buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Es conveniente aceptar un préstamo en el cajero automático?

Es esencial comprender que al aceptar un préstamo a través de estas máquinas, el usuario está asumiendo una responsabilidad financiera significativa

¿Es conveniente aceptar un préstamo en el cajero automático?

El utilizar un cajero automático puede llevar consigo la tentadora oferta de un préstamo de dinero instantáneo. Para muchas personas, esta posibilidad parece ser una solución rápida y eficaz para resolver problemas financieros urgentes.

Sin embargo, aceptar un préstamo en el cajero automático en México podría convertirse en un grave error financiero si no se comprenden completamente los términos y las implicaciones de esta transacción.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

El funcionamiento de los préstamos en los cajeros automáticos es relativamente simple: al realizar una operación en el ATM, los bancos ofrecen a los clientes la oportunidad de acceder a un crédito personal o de nómina de manera inmediata.

Al seleccionar la opción de préstamo y confirmar la transacción, el dinero puede ser depositado en la cuenta del usuario en cuestión de minutos. Sin embargo, esta facilidad puede ocultar riesgos potenciales para la estabilidad financiera del individuo.

CONSIDERA ESTO ANTES DE SOLICITAR UN PRÉSTAMO

  • Presta especial atención cuando utilices un cajero automático; una distracción podría resultar en la autorización de transacciones no deseadas.
  • Si accidentalmente autorizas un crédito a través de este medio, abstente de utilizarlo y contacta de inmediato a tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
  • Si decides optar por un crédito a través de esta vía, te recomendamos que primero te comuniques con el banco para conocer las condiciones del crédito o consultes el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrás obtener información detallada sobre las características del crédito que deseas contratar.
  • Es aconsejable que contrates el crédito directamente en la sucursal, ya que podrás aclarar todas tus dudas con un ejecutivo y conocer los términos y condiciones de antemano.
  • Recuerda revisar tu presupuesto (ingresos, gastos y ahorros) antes de contratar un crédito, para determinar si puedes pagarlo. Pregúntate: ¿Para qué necesito este crédito?, y evita adquirir deuda sin necesarias.
  • Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, si los hubiera, para seleccionar el crédito que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago. Por esta razón, te recomendamos contratar el crédito en la sucursal.
  • Ten en cuenta que algunas instituciones únicamente realizan una pre-autorización del crédito a través del cajero automático, siendo necesario acudir a una sucursal para formalizar su contratación.

Es esencial comprender que al aceptar un préstamo a través del cajero automático, el usuario está asumiendo una responsabilidad financiera significativa.