buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Eres pensionado del Issste? En enero de 2024 recibirás dinero extra

La cuesta de enero no los agarrará tan comprometidos; en el caso de quienes reciben su pensión en el IMSS el caso fue diferente

¿Eres pensionado del Issste? En enero de 2024 recibirás dinero extra

Entre los derechos conquistados por los trabajadores del sector formal, y protegidos por las leyes en México, es acceder a una pensión que le permita, al menos, contar con recursos para llevar una vida más tranquila.

Quienes gozan de una pensión debieron cotizar ya sea en tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Y si estás en el grupo de personas que reciben su pensión y jubilación por parte del Issste, hay buenas noticias, ya que en este diciembre recibirán un dinero que les vendrá como anillo al dedo en estas fiestas decembrinas.

UNA PRESTACIÓN PROTEGIDA POR LA LEY

Como la pensión es un derecho protegido por las leyes en la materia, así también la persona que está pensionada tiene protegidos otras prestaciones, como en este caso, el aguinaldo.

Esta prestación es considerada durante toda la vida laboral del trabajador, tal como otras prestaciones, como: días de descanso, licencia por adopción, prima dominical, vacaciones, prima vacacional, licencia de maternidad, periodo de lactancia, licencia de paternidad, prima de antigüedad, prestaciones derivadas por renuncia, prestaciones que se generan por despido injustificado y utilidades.

Ahora, considerando que el aguinaldo es una prestación a la que el jubilado tiene derecho, aquí hay buenas noticias.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), de conformidad con el artículo 87, establece: "Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo".

DINERO EXTRA PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS

Considerando este precepto, al igual que los trabajadores del sector formal en activo, jubilados y pensionados del IMSS e Issste tienen derecho a recibir su aguinaldo cada fin de año.

Ahora, en el caso de los pensionados y jubilados del Seguro Social, en noviembre les fue entregado su aguinaldo completo; sin embargo, en el caso del Issste, la mitad de la prestación les fue depositada en sus cuentas en noviembre, por lo que la segunda parte les será pagada durante enero del 2024.

Así que no se desanime si es jubilado o pensionado del Issste si no le llegó el faltante del aguinaldo, pues al menos tendrá una cuesta de enero más desahogada.