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Nacional / México

¿Eres cliente de Telcel, AT&T o Movistar? Este es el nuevo derecho que podrás exigir

A partir de este año, los operadores enviarán notificaciones vía SMS y permitirán solicitudes sobre este nuevo derecho

¿Eres cliente de Telcel, AT&T o Movistar? Este es el nuevo derecho que podrás exigir

En caso de que seas usuario de Telcel, AT&T o Movistar y experimentes dificultades al solicitar el desbloqueo de tu celular, es importante que estés al tanto de las recientes disposiciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo anterior debido a que como consumidor, tienes el derecho de solicitar el desbloqueo de tu teléfono móvil, ya sea al comprarlo de contado o saldar completamente el financiamiento en los esquemas de pospago.

DESBLOQUEOS

El desbloqueo de celulares es un servicio gratuito y puede solicitarse en los centros de atención a clientes, a través de llamadas telefónicas o mediante medios electrónicos disponibles en los sitios web de los proveedores de servicios móviles. 

Adicionalmente, el proceso de desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no deberá exceder las 24 horas desde la solicitud del usuario.

Para los teléfonos móviles adquiridos de contado o aquellos cuyo financiamiento en el esquema de pospago haya sido liquidado, los usuarios deberán ser notificados sobre la posibilidad de desbloquear sus equipos y el procedimiento para llevar a cabo dicha solicitud.

CAMBIOS

A partir del 27 de mayo de este año, según el IFT, se implementarán los siguientes cambios:

  • Los operadores móviles enviarán una notificación vía SMS informando a los usuarios que pueden solicitar el desbloqueo una vez que su equipo haya sido liberado.
  • Los usuarios podrán solicitar el envío del código o el desbloqueo remoto a través del sitio web del operador móvil, ya sea Telcel, AT&T o Movistar.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos para solicitar el desbloqueo de un equipo, según los lineamientos del IFT:

  • Para usuarios pospago que adquirieron el equipo a través de un plan tarifario, es necesario que el plazo forzoso haya concluido o que se haya cubierto totalmente el costo del equipo.
  • Para usuarios prepago que adquirieron el equipo con Telcel, este debe venir desbloqueado; en caso de que el equipo ya sea de propiedad del usuario, se puede solicitar el desbloqueo sin mayores requisitos.

Además, los proveedores de servicios móviles deberán informar mensualmente sobre el total de solicitudes de desbloqueo recibidas, ya que el Instituto supervisará que no existan barreras que impidan la conexión de los teléfonos móviles de los usuarios con otros concesionarios que operen redes de telecomunicaciones.