¿Eres amante del cine? Estos son los beneficios de ir constantemente a ver películas
Pese a que suele asociarse solo con la diversión y el ocio, ver películas también tiene otras ventajas, aquí te decimos cuáles son
Al momento de pensar en cine y películas, la primera idea que viene a la cabeza es el entretenimiento, sin embargo, lo que a menudo no pensamos es que ver películas redunda en una serie de beneficios que van mucho más allá de pasar un momento agradable.
El psicólogo Jaime Burque, dio a conocer varios beneficios que las personas obtienen por ir constantemente al cine, aquí te decimos cuáles son.
Noticia Relacionada
BENEFICIOS DE IR CONSTANTEMENTE AL CINE
Relaja y reduce el estrés
El cine relaja y reduce la ansiedad y el estrés. Cuando vemos una película, nos “olvidamos” durante un rato del resto del mundo para concentrarnos solo en lo que ocurre en la pantalla.
A diferencia de la lectura, que es un proceso más activo, disfrutar del cine es una actividad pasiva: es mucho más fácil distenderse, desconectar, darse un descanso mental. Y reducir el estrés, por supuesto, tiene múltiples efectos positivos sobre la salud mental y también sobre la física.
Ayuda a ver mejor los problemas
El cine también contribuye a mejorar la capacidad de empatía. Quien ve una película acompaña a sus protagonistas y de forma imaginaria se pone en su lugar: experimenta emociones, deseos, sufrimientos, entre otras.
“Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas, aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal”, explicó Jaime Burque.
Desarrolla la creatividad
De acuerdo a Burque, las películas también aportan visiones muy diferentes de nuestra realidad y de nuestros esquemas mentales, que nos ayudan a enriquecernos intelectualmente, a ser más flexibles o a ganar en perspectiva y en imaginación.
Todos estos elementos son claves para motivar y desarrollar la creatividad. De este modo, las películas también pueden tener efectos positivos sobre otros aspectos de la vida, tanto laborales como en otras actividades vinculadas con lo artístico: escritura, pintura, música, entre otras.
Lleva a reflexionar sobre temas difíciles
Por los mismos motivos mencionados en el punto anterior, el cine añade otra virtud: en muchas ocasiones, lleva al espectador a reflexionar sobre temas, problemáticas y dilemas en los que, de no haber visto la película, no se hubiera puesto a pensar. O puede ocurrir que una historia de ficción lleve a cuestionar las propias posiciones u opiniones.