buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Enrique de la Madrid: Crimen organizado impacta en el aumento de precios de la canasta básica

El exfuncionario instó a abordar los desafíos del comercio internacional y a implementar medidas de apoyo a la comercialización

Enrique de la Madrid: Crimen organizado impacta en el aumento de precios de la canasta básica

El crimen organizado en el sector agropecuario ha provocado un aumento excesivo en los precios de los productos básicos en México, generando impactos negativos tanto para los consumidores como para los productores, según Enrique de la Madrid.

Durante el Foro Agronegocios Business Summit 2024, De la Madrid destacó la urgencia de abordar la inseguridad y la creciente influencia del crimen organizado en la economía mexicana.

El exfuncionario señaló que dichas organizaciones criminales han obligado impuestos encubiertos en productos básicos, aumentando los precios y afectando a productores y consumidores.

CRIMEN SE HA INFILTRADO EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: DE LA MADRID

De la Madrid enfatizó que el crimen organizado se ha infiltrado en la cadena de producción y distribución de alimentos, evadiendo impuestos y obteniendo ingresos ilegales, debilitando al Estado mexicano y cuestionando su capacidad para garantizar la seguridad y el bienestar.

Además, señaló la necesidad de transformar el sector agrícola en un motor de desarrollo económico y social, basado en la productividad, rentabilidad y gestión sostenible del agua.

Asimismo, resaltó la importancia de promover la producción de alimentos eficiente y competitiva, mejorando los niveles de vida en las zonas rurales.

PIDE DE LA MADRID IMPLEMENTAR MEDIDAS DE APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

De la Madrid instó a abordar los desafíos del comercio internacional y a implementar medidas de apoyo a la comercialización, como subsidios y cobertura de precios, para garantizar ingresos justos para los productores. También enfatizó la necesidad de promover una mayor eficiencia en el uso del agua en el campo.

Por último, el exsecretario de turismo aseveró la importancia de aumentar la inversión en ciencia y tecnología para evaluar los impactos de los transgénicos de manera objetiva y transparente, y abordar desafíos urgentes como la sequía y las inundaciones causadas por el cambio climático, promoviendo cultivos más eficientes en el uso del agua.