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¿En qué casos los bancos deberán pagarte los cargos no reconocidos?

Si estás revisando tu estado de cuenta y encuentras uno o más cargos sin reconocer, la Condusef especificó atender las siguientes recomendaciones

¿En qué casos los bancos deberán pagarte los cargos no reconocidos?

Cada vez son más los usuarios bancarios que han identificado cargos no reconocidos en sus cuentas. Aunque el proceso para reportar y recibir un reembolso a veces puede ser complicado, la buena noticia es que los bancos están obligados a realizar dichos reembolsos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha dictaminado que los bancos deben responder de manera favorable para el cliente por los cargos no reconocidos o no autorizados por los usuarios.

La SCJN, tras resolver un juicio de amparo en agosto pasado, estableció que si se trata de un cargo no autorizado, incluso si involucra un retiro de efectivo en un cajero automático, el banco está obligado a reponer la cantidad afectada junto con los intereses generados.

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¿CUÁNTO DEBEN PAGAR?

Tomando como referencia un caso específico resuelto por la Corte en el estado de Querétaro, el banco involucrado tuvo que realizar las siguientes acciones:

  • Cancelar el cargo junto con su comisión e interés.
  • Devolver el dinero al afectado.
  • Abonar intereses moratorios del seis por ciento anual, según el Código de Comercio.
  • En caso de que el problema llegue ante un juez, es probable que se ordene a la institución financiera realizar el reembolso junto con los intereses correspondientes.

¿CUÁNDO NO APLICA LA DEVOLUCIÓN?

A pesar de que los bancos están obligados a reembolsar cargos no reconocidos, puede haber excepciones si las entidades tienen recursos que demuestran que el caso no se trata de un error. Esto se hace para evitar fraudes o engaños.

En un caso específico, el banco argumentó que el usuario había autorizado la operación al ingresar su NIP durante un retiro en cajero. Sin embargo, en el juicio, el banco no logró demostrar de manera fiable que la operación había sido realizada por el usuario

¿CÓMO RECLAMAR UN CARGO NO RECONOCIDO?

Si estás revisando tu estado de cuenta en tarjetas de crédito o debito y encuentras uno o más cargos sin reconocer, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debes atender las siguientes recomendaciones:

  • Conserva la calma y contacta a tu institución financiera.
  • Reporta los cargos no reconocidos y cancela tu tarjeta para evitar operaciones adicionales.
  • Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, ya sea presencial o a través de su portal en línea.
  • El banco está obligado a entregarte un acuse de recibo con un folio, fecha y hora de recepción. Consérvalo.
  • Normalmente, en las 48 horas siguientes a tu reclamación, el banco deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, la investigación del banco puede extenderse hasta 45 días.
  • Es importante tener en cuenta que el abono puede revertirse si se demuestra que tú o tus tarjetahabientes autorizaron la compra u operación.
  • Si pasados los 45 días no recibes un dictamen, tu reclamación procede.