buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

En Nogales detienen a presunto operador del Mayo Zambada en Sonora

El arresto tuvo lugar en el municipio de Nogales, Sonora, donde alrededor de 200 elementos llevaron a cabo el operativo

En Nogales detienen a presunto operador del Mayo Zambada en Sonora

En una operación coordinada entre la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades federales detuvieron a Gilberto "N", alias "El 50", presunto operador financiero de Ismael "El Mayo" Zambada.

El arresto tuvo lugar en el municipio de Nogales, Sonora, donde alrededor de 200 elementos llevaron a cabo el operativo, incluyendo el despliegue de un helicóptero artillado.

De acuerdo con El Universal, "El 50" fue trasladado posteriormente a la Ciudad de México, donde fue ingresado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la mañana de este domingo 17 de marzo de 2024.

Sin embargo, según información del Registro Nacional de Detenciones, "El 50" fue arrestado el viernes 15 de marzo de 2024 a las 20:00 horas.

Se describe su apariencia física como un hombre de 1.91 metros de estatura, con un peso de 98 kilogramos, tez morena clara, cabello corto, ojos café, y con barba y bigote. En el momento de su captura, vestía tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y una playera roja.

¿QUIÉN ES "EL 50"?

Gilberto "N", conocido como "El 50", es identificado como presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada y líder de Los Demonios, una de las células del cártel de Sinaloa que opera en Sonora.

Desde el año 2021, la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes, señalándolo como un individuo con todos sus bienes e intereses bloqueados y prohibiendo a las personas estadounidenses realizar transacciones con él.

Las autoridades locales lo consideran como el principal generador de violencia en Nogales, donde se le acusa de liderar actividades delictivas como secuestro, tráfico de armas y migrantes, extorsiones y homicidios, según testimonios de la población.