En este país mantienen la semana laboral de 4 horas tras el éxito obtenido
¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana por el mismo salario? Aquí te decimos dónde es
En un periodo de junio y diciembre de 2022, se llevó a cabo una de las primeras pruebas piloto auditadas por la organización cuatro Day Week Global, marcando un hito en el mayor ensayo mundial de una semana laboral de cuatro días.
De acuerdo con CNN esta iniciativa se mantiene debido al éxito que tuvo en las empresas, esta prueba involucró a trabajadores de 61 organizaciones que acordaron realizar el 80 por ciento de sus horas habituales, manteniendo su salario, a cambio de comprometerse a entregar el 100 por ciento de su trabajo regular.
Noticia Relacionada
Después de un año de concluir con la prueba de una semana laboral de cuatro días, la gran mayoría de las empresas participantes siguen permitiendo a sus empleados trabajar una semana más corta, y más del 51 por ciento ha adoptado permanentemente este cambio.
El informe fue publicado el miércoles por Autonomy, un equipo de expertos que llevó a cabo la prueba en 2022 en colaboración con la organización sin fines de lucro cuatro Day Week Global, y con la participación de investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, así como del Boston College.
Según los resultados, los efectos de las horas de trabajo han traído beneficios notables tanto para los empleados como para las empresas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES?
Los beneficios de esta medida son notables tanto para los empleados como para las empresas. Los trabajadores que participaron en el ensayo informaron mejoras significativas en su salud física y mental, con un 78 por ciento experimentando una mejora, un 86 por ciento destacando un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, y un 72 por ciento expresando una mayor satisfacción general con sus vidas. Lo más notable es que estos resultados se mantuvieron un año después del experimento, demostrando la durabilidad de este enfoque.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA?
Para las empresas, esta prueba también generó impactos positivos, ya que informaron diversas ventajas competitivas y estratégicas.
Un 33 por ciento de las empresas tuvo mejoras en el proceso de contratación al atraer a más personas y diversidad al equipo, por otro lado, el 50 por ciento logro reducir la rotación de personal, manteniendo a sus trabajadores más valiosos y leales y por último, el 82 por ciento de las empresas experimentó mejoras en el bienestar de su personal al reducir el estrés, el agotamiento y el ausentismo.
¿EN DÓNDE SE LLEVÓ A CABO ESTA PRUEBA PILOTO?
En Reino Unido, debido a la pandemia que alteró el curso del mundo, surgieron numerosos cuestionamientos sobre la armonización entre la vida laboral y personal, así como sobre el impacto del trabajo en la felicidad y el bienestar individual, por lo que se llevó a cabo el experimento innovador de adoptar una semana laboral de cuatro días, sin reducción de salario ni alteración en las responsabilidades laborales.
Aproximadamente la mitad de las 61 organizaciones que participaron en el experimento de 2022 pertenecen a los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y sin fines de lucro. El resto abarca diversas industrias, como construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica, y artes y entretenimiento.