Nacional / México

Emilio Lozoya saldrá del reclusorio; juez da prisión domiciliaria

Se espera que en las próximas horas de este martes, Lozoya salga del Reclusorio Norte, donde ha permanecido más de dos años

Emilio Lozoya saldrá del reclusorio; juez da prisión domiciliaria

Un juez federal ha otorgado la libertad provisional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el caso relacionado con la empresa Odebrecht, después de considerar que ya no existe un riesgo de fuga.

Por lo anterior, se espera que en las próximas horas de este martes, Lozoya salga del Reclusorio Norte, donde ha permanecido más de dos años en prisión, ya que no se contempla otra medida para mantenerlo detenido.

En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Lozoya solicitó al juez Gerardo Genaro Alarcón López el cambio de la medida cautelar.

El exfuncionario se comprometió a entregar su pasaporte y a permanecer localizable para comparecer al juicio en su contra por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

PRIVILEGIO PROCESAL INJUSTO: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la liberación de Lozoya no implica que haya ganado el proceso penal en su contra, sino que simplemente se le otorgó un cambio de medida cautelar, calificado por la institución como un privilegio procesal injusto y desproporcionado.

Esto se debe a que, en el caso Agronitrogenados, Lozoya obtuvo la suspensión del proceso mientras se espera que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, termine de pagar la reparación del daño de más de 200 millones de dólares. Si Ancira no cumple, el proceso se reactivará.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación notificó la concesión de un amparo a favor de Lozoya, ordenando su libertad procesal. El juez de control cumplió con esta orden, aunque la FGR ha anunciado que impugnará esta decisión mediante un recurso de revisión.

LIBERTAD PROVISIONAL

Durante la diligencia, la defensa solicitó al juez tres días para colocar un brazalete electrónico a Lozoya. Sin embargo, el juzgador indicó que, por ley, debe concederle la libertad de manera inmediata.

Una vez que se le coloque el brazalete, podrá transitar en la Zona Metropolitana sin restricciones.