buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Elefanta Annie: Azcarm advierte riesgo en su salud

Ernesto Zazueta acusa de presunta negligencia a Semarnat por las condiciones en las que se encuentra el paquidermo en Jalisco

Elefanta Annie: Azcarm advierte riesgo en su salud

La elefanta Annie actualmente se encuentra en un lugar totalmente inadecuado, sin alimentos y cuidados necesarios para su especie, demandó el El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Activistas han sumado esfuerzos por reubicar a la elefanta Annie a uno de los zoológicos certificados por la Azcarm para brindarle un espacio seguro y adecuado para garantizar el bienestar del ejemplar, pero no se ha podido concretar su resguardo.

ACUSAN DE NEGLIGENCIA

Desde hace tres semanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a la elefanta Annie pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha mostrado el interés por el bienestar de la paquiderma, “actuando con absoluta negligencia como si se tratara de un objeto asegurado, esperando a que ocurra una tragedia para actuar”, alertó Zazueta.

Los zoológicos dependen de los permisos de la Semarnat para operar, lo que se ha visto entorpecido por la falta de la falta de resolución de trámites y la poca acción de las autoridades ambientales.

A pesar de la gran ayuda que las instituciones zoológicas han brindado a Semarnat para el rescate, rehabilitación y reubicación de más de 35 mil ejemplares de vida silvestre, desde hace tiempo ha prevalecido una política muy incongruente e incomprensible, según compartió el Presidente de la Azcarm.

En el primer acercamiento que se tuvo a la elefanta Annie, desde hace tres semanas, la condiciones para el acceso de los especialistas fueron limitadas y tardías. Se observaron claros signos de estrés debido a la cantidad de personas a su alrededor y el examen médico no pudo ser “minucioso y seguro”.

HISTORIA DE ANNIE

La elefanta africana Annie fue abandonada y encadenada por un circo en un predio ubicado en Lagos de Moreno, por la carretera entre Guanajuato y Jalisco, y fue asegurada por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Se estima que la paquiderma tiene alrededor de 8 años de edad, según informó el representante legal del circo Aurelio Atayde, en exclusiva con Milenio.