buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El Gobierno de México enviará una carta al secretario general de la ONU para denunciar a Ecuador

Tras la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada, un total de 29 países de América Latina y 10 en Europa han brindado apoyo a México

El Gobierno de México enviará una carta al secretario general de la ONU para denunciar a Ecuador

En la mañanera de este lunes 8 de abril, la canciller, Alicia Bárcena, anunció que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.

Alicia Bárcena afirmó que México siempre se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas.

Es por ello que el Gobierno de México enviará este lunes una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito el viernes pasado.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del gobierno.

imagen-cuerpo

APOYO

Tras la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada, Alicia Bárcena anunció que un total de 29 países de América Latina y 10 en Europa han brindado apoyo a México.

Ante esta situación la canciller agradeció el que se esté convocando por Honduras a una reunión regional de países para discutir el caso.

CLARIDAD

Alicia Bárcena aclaró que hasta que no se agoten o existan mecanismos de reparación, México suspenderá todos los programas y acuerdos comerciales con Ecuador.

"Esto es algo que nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras".

"Este caso realmente es una situación sin precedentes. Nosotros, de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados, porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático", conluyó la canciller.