¿El calor vuelve violentas a las personas? Esto dice la UNAM
Un investigador reveló si las altas temperaturas son un factor que desencadena conductas agresivas en el comportamiento humano
Las altas temperaturas que han marcado este inicio de año, especialmente desde marzo, han llevado los termómetros a superar los 40 grados en varias regiones del país. Según la ONU, el año 2024 batirá récords como el más caluroso hasta la fecha.
Ante este clima extremo, surge la pregunta: ¿cómo afecta el calor al comportamiento humano?, por lo que se han realizado diversas investigaciones para saber si las elevadas temperaturas pueden causar conducta violenta o irritabilidad.
Noticia Relacionada
¿EL CALOR AUMENTA LA VIOLENCIA?
Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que aunque inicialmente la temperatura y el comportamiento parecen independientes, estudios muestran que el calor SÍ puede provocar conductas violentas, ya que las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo y la agresividad.
Un estudio reciente publicado en el Yale Journal of Biology and Medicine revela que el riesgo de muerte por agresión aumenta con el calor, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor educación.
Además, el estrés térmico puede incrementar la irritabilidad y la agresividad al afectar los procesos cognitivos y los neurotransmisores en el cerebro.
“En climas más cálidos, puede haber un aumento de delincuentes motivados y objetivos adecuados, como personas que pasan tiempo al aire libre, lo que puede llevar a un incremento de los conflictos interpersonales y la agresión. Además, un alza en la interacción social durante los meses más cálidos puede disminuir la presencia de tutores capaces –como agentes del orden u otras figuras de autoridad– lo que lleva a un aumento del comportamiento agresivo”, reveló Arias García.
Asimismo, el investigador informó que para algunas personas con tendencia a la depresión o problemas de agresión, el calor puede desencadenar estos comportamientos. Estudios muestran un aumento en suicidios e intentos de suicidio, así como en actos violentos, cuando las temperaturas suben.
Por ello, es importante prestar atención al estado de ánimo durante los cambios de temperatura y actuar para prevenir conflictos y afectaciones del ánimo. Señales como estrés y ansiedad pueden indicar riesgo de alteraciones en la conducta.
El especialista recomendó permanecer en lugares frescos, usar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas. Además, sugiere evitar el consumo de alcohol, ya que puede incrementar el riesgo de comportamientos violentos.