buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Eclipse Solar: ¿Estas tiendas venden los lentes para el evento del 8 de abril? Te decimos

La gente busca en internet sitios dónde comprarlos, pero es importante acatar recomendaciones de los expertos, en especial no ver directamente

Eclipse Solar: ¿Estas tiendas venden los lentes para el evento del 8 de abril? Te decimos

El eclipse total de sol que se registrará este lunes 8 de abril de 2024 ha causado mucha expectación tanto en México, como en Estados Unidos, donde el evento astronómico impactará directamente.

Este ánimo por presenciar este acontecimiento ha generado toda clase de situaciones, como el turismo, ya que es posible que muchas personas viajen a los sitios donde la sombra pegará de lleno, como Mazatlán, Durango y Torreón.

No obstante, tanto autoridades de salud, como expertos han advertido que ver el eclipse solar podría ser perjudicial para la salud de los ojos, por lo que invitaron a quienes lo presenciarán que adquieran gafas con protección especial para evitar daños a la vista.

¿WALMART y BODEGA AURRERA VENDEN LENTES PARA VER EL ECLIPSE?

Sin embargo, la gente ha estado buscando en diversos establecimientos lentes especiales, con protección, para no perderse el eclipse solar, por lo que recurren al motor de búsqueda Google, a fin de informarse dónde se pueden adquirir.

Y las búsquedas han dado a Walmart y Bodega Aurrera, el gigante minorista estadounidense que tiene en venta unas gafas para ver el eclipse; sin embargo, ¿son seguras?

La respuesta es sí y no, pues si buscas lentes para ver el fenómeno astronómico, tanto Walmart, Bodega Aurrera, como Liverpool salen entre los resultados.

Sin embargo, se trata de proveedores que usan estas tiendas como marketplace, los cuales están en el extranjero y el envío tarda días en llegar al país; es decir, si los compras este día, te puede llegar alrededor de 20 días después, así que de nada te servirá adquirirlos.

imagen-cuerpo

AMAZON Y MERCADO LIBRE LOS VENDEN

Y no es la única cadena de tiendas las que venden lentes para el eclipse solar del 8 de abril, sino algunos sitios de internet, como Amazon y Mercado Libre, en donde hay vendedores tanto mexicanos como de otros países, pero en el caso de Mercado Libre el envío es más rápido.

Por ello, es mejor revisar directamente con el vendedor el tiempo de entrega, para que tus lentes lleguen antes de la fecha del fenómeno astronómico.

En el caso de Liverpool, esta no vende gafas especiales para ver el eclipse, pero Sanborns, la tienda departamental del magnate mexicano, Carlos Slim, resurtió lentes, los cuales son considerados unos de las mejores opciones para comprarlos en línea, ya que el envío es muy rápido, y en caso de tenerlo en alguna sucursal, ofrece la opción de recogerlo en esa tienda en cuestión de horas.

También puedes comprar los lentes especiales para ver el eclipse tanto en Sears, como en Claroshop.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, instituciones educativas regalarían los lentes especiales, como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que también organizaron actividades en torno al fenómeno.

imagen-cuerpo

RECOMENDACIONES PAR VER EL ECLIPSE SOLAR

Antes que otra cosa, la mejor recomendación es nunca ver directamente al Sol lo que dura el eclipse, ni un segundo, menos sin protección adecuada, ya que podría dañar permanentemente la retina y dejarte ciego, por ello sigue estos pasos:

  • Usa gafas especiales, diseñadas para filtrar la luz del sol, que cuenten con certificación ISO 12312-2.
  • No sirven los lentes de sol, radiografías, filtros caseros o telescopios sin filtro solar.
  • Proyecta la imagen del Sol en una pantalla.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades locales.
  • Los filtros de soldador podrían ser opción, pero deben tener filtros con una densidad óptica (OD) de 14 o superior son seguros para la vista.

Así las cosas, si vas a comprar lentes para ver el eclipse, asegúrate que sean adecuados, con la certificación correspondiente; de lo contrario, espera una transmisión televisiva o por internet.