buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Eclipse Solar 2024: ¿Sonora se oscurecerá por completo durante el fenómeno astronómico?

Será visible en México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, en la República Mexicana será donde mejor se aprecie

Eclipse Solar 2024: ¿Sonora se oscurecerá por completo durante el fenómeno astronómico?

El próximo 8 de abril se presentará un evento astronómico único, el Eclipse Solar 2024, que será visible en su totalidad en algunos estados de México. ¿Está sonora entre ellos?

El Eclipse Solar 2024 será visible en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, será en la República Mexicana donde se darán las mejores condiciones climáticas para su observación; asimismo, en este país la duración de la fase total del eclipse será mayor.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL ECLIPSE?

Entre los mejores lugares del país para apreciar este fenómeno astronómico está Mazatlán, Sinaloa, que será la primera ciudad en recibir la sombra, aunque en su trayectoria también figuran Durango, Durango; así como Torreón y Monclova, Coahuila. Donde se espera que el eclipse tenga duraciones de entre dos y cuatro minutos.

¿CUÁL SERÁ EL PORCENTAJE DE OSCURIDAD EN SONORA DURANTE EL ECLIPSE SOLAR 2024?

En cuanto al estado de Sonora, el Eclipse Solar será visible entre un 60 y 80 por ciento; según el sitio especializado TuTiempo.net.

Esto quiere decir que en Sonora se presentará un eclipse parcial de sol, y el astro rey no será cubierto por completo, por lo que no habrá oscuridad total.

Según las estimaciones de TuTiempo.net en Hermosillo este fenómeno astronómico será visible en un 80.9 por ciento. Con una hora de inicio a las 09:59:07 y terminará a las 12:32:09.

En ciudad Obregón el sol estará cubierto en un 86 por ciento, y su hora de inicio será a las 09:56:31 y finalizará a las 12:32:05.

Durante el Eclipse Solar 2024, la luna se antepondrá totalmente al sol por unos minutos, provocando en la trayectoria de su sombra, conocida como umbra, el efecto de que se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer.

Un dato relevante es que este evento astronómico no se repetirá sino hasta dentro de 300 años.