Eclipse Solar 2024: ¿Cómo cuidar a tus mascotas durante este fenómeno astronómico?
Es importante estar al pendiente del comportamiento de las mascotas durante este evento, para brindarles apoyo en caso de que les afecte
El próximo 8 de abril se presentará un fenómeno astronómico impresionante, el Eclipse Total de Sol, por lo que hay que estar muy atentos de las mascotas del hogar, como perros y gatos, y procurar su bienestar en todo momento, para que este evento no los afecte.
El eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol; sin embargo, este fenómeno puede provocar daños en la visión tanto en humanos como en mascotas.
Noticia Relacionada
Ante esto, el director médico del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fausto Reyes Delgado, en entrevista para la Agencia EFE, advirtió que la estructura ocular entre humanos y animales es similar, lo que los hace igualmente propensos a sufrir lesiones en los ojos en caso de observar la luz del sol.
Aunque es poco probable que las mascotas miren directamente al sol durante el eclipse, es importante tomar precauciones para proteger su salud y bienestar.
¿CAMBIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES DURANTE UN ECLIPSE SOLAR?
Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, durante un eclipse solar muchos animales pueden cambiar su comportamiento.
Se ha visto que algunas aves regresan sus nidos o las abejas a sus colmenas, mientras que las especies nocturnas empiezan a salir cuando se oscurece debido al eclipse.
¿CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS DURANTE EL ECLIPSE?
El profesor de astronomía en el Florida State College de Jacksonville, Estados Unidos, Mike Reynolds, señaló que para cuidar a los perros y gatos durante el eclipse solar, es importante mantenerlos en el interior de las casas y cerrar las cortinas, esto para disminuir el estrés causado en estas mascotas por el bullicio humano durante el evento.
Otra medida es evitar exponerlos a la radiación solar directa, lo que les podría dañar la retina y originar la pérdida de visión temporal o permanentemente; asimismo, no se debe intentar que observen el eclipse, ni colocarles gafas, ya que esto podría ser perjudicial para sus ojos.
Además, se aconseja no sacar a pasear a las mascotas durante el eclipse y evitar su cercanía a instrumentos de observación astronómica, como telescopios.
También es importante prestar atención al lenguaje corporal de las mascotas y brindarles apoyo si muestran signos de nerviosismo.