buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Eclipse solar 2023: Cuándo y dónde verlo

Durante este año se presentará un fenómeno astronómico maravilloso

Eclipse solar 2023: Cuándo y dónde verlo

México podrá atestiguar una vez más un emocionante fenómeno astronómico como lo es un eclipse solar, aquí te diremos en donde podrá ser apreciado y también los horarios.

Tres estados de la República Mexicana son los que recorrerá la sombra del eclipse durante la trayectoria, los cuales serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán, siendo los últimos dos en donde mejor se podrá apreciar.

Asimismo se detalla que habrá dos categorías de observación, para aquellos estados que no estén en la trayectoria directa del fenómeno, y estas serán el eclipse parcial y anular. En ciertas regiones del país solo se podrá observar el fenómeno en su forma parcial.

Dónde y cuándo se verá el eclipse solar

El próximo eclipse de sol se dará el 14 de este año y según la Unión Astronómica Internacional, el fenómeno iniciará en Campeche a las 09:45 horas tiempo local y concluirá a las 13:09, alcanzando el punto máximo a las 11:24 de la mañana, y durará 4 minutos con 34 segundos permitiendo un oscurecimiento del 90.4 por ciento.

En tanto que en Yucatán, la sombra del eclipse será mejor apreciada en la localidad de Maxcanú, en esta Entidad el fenómeno iniciará a las 9:45 de la mañana y terminando a la 1:08 de la tarde, también en otros sectores de Yucatán como Cuch Holoch, Halachó, la zona arqueológica de Anaya, Chelem San Simón, Chunhuhub, el sitio arqueológico de Xbalche, Yaxhachén y Huntochac; se podrá apreciar el eclipse.

Recuerda que para poder apreciar este maravilloso fenómeno astronómico debes tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones a tu salud y sobre todo a tu vista.