buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Duro golpe a banda de extorsionadores en el Estado de México

Autoridades detienen de 50 presuntos integrantes de una banda que opera en la inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca

Duro golpe a banda de extorsionadores en el Estado de México

En un contundente operativo conjunto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Policía Municipal, se logró la detención de al menos 50 presuntos extorsionadores que operaban en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca.

La acción se llevó a cabo como respuesta a las constantes denuncias de comerciantes y locatarios que eran víctimas de extorsión por parte de células delictivas en la zona; este grupo delictivo, según las autoridades, tenía como blanco tanto a establecimientos formales como a vendedores ambulantes, generando un clima de inseguridad en la zona.

Entre los detenidos, se encontraban mujeres y menores de edad, todos fueron trasladados a las oficinas centrales de la FGJEM para posteriormente ser presentados ante el Ministerio Público y determinar su situación jurídica.

Algunos de ellos fueron aprehendidos en flagrancia, gracias a las denuncias de las propias víctimas, que señalaron a estos individuos como parte activa de la célula delictiva que los mantenía amenazados.

La Fiscalía estatal informó que el operativo tenía como objetivo cumplimentar entre 10 y 15 órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes de la zona, sin embargo, durante la ejecución de estas órdenes, algunas personas intentaron impedir la actuación de las autoridades y también fueron detenidas.

En el proceso de determinar la responsabilidad de cada detenido, las autoridades están evaluando quiénes serán presentados ante el Ministerio Público por su presunta participación en la extorsión a comerciantes y quiénes podrían enfrentar cargos por otros delitos, en tanto, aquellos sin imputaciones podrían ser liberados.

Sin embargo, el operativo no estuvo exento de controversia, ya que familiares de algunos de los detenidos se presentaron en las oficinas de la Fiscalía, alegando que sus parientes fueron aprehendidos sin razones aparentes.

“Mi hijo es checador de Flecha Blanca, de los camiones, él estaba haciendo su trabajo, desafortunadamente no tienen una oficina o espacio fijo, sólo se mantiene sobre la vía Isidro Fabela, porque debe estar verificando que los autobuses salgan a su hora. Lamentablemente lo detuvieron y lo golpearon, hay video sobre el abuso, no se vale que hagan eso, los policías están para cuidarnos”, dijo el padre de uno de los detenidos.

Por lo que hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para asegurarse de que los inocentes no sean consignados sin fundamento y solicitó la intervención de un médico legista para evaluar el estado de salud de su hijo y descartar lesiones graves.

Cabe destacar que esta acción policial responde a denuncias que se han acumulado a lo largo de varios años por parte de empresas de transporte foráneo y comerciantes en el Valle de Toluca.

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), representada por Odilón López Nava, ha alertado sobre constantes robos por parte de motorratones y extorsiones perpetradas por células delictivas que afectan tanto al comercio formal como a los vendedores ambulantes en el Mercado Benito Juárez.

Este operativo busca restablecer la seguridad en la zona y poner fin a la actividad delictiva que ha afectado a la comunidad local.