buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Dónde se ubica el pueblo mágico de la "Eterna Navidad”?

Este hermoso lugar se viste de luces, colores y espíritu navideño; además, también es famoso por su producción de esferas de vidrio soplado

¿Dónde se ubica el pueblo mágico de la Eterna Navidad”?

Sin lugar a dudas, la Navidad es para muchos la época más bonita del año, y visitar lugares que evoquen esos mágicos paisajes, llenos de luces y colores, hace muy felices a grandes y pequeños.

Si estas vacaciones decembrinas deseas vivir la magia de la Navidad muy de cerca, en México hay un pueblito que te transportará a la casa de Santa, como si vivieras un verdadero cuento navideño.

¿DÓNDE SE UBICA EL PUEBLO DE LA ETERNA NAVIDAD?

Este hermoso lugar llamado Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, se localiza entre montañas y bosques, y su gran atractivo es su villa navideña, que cada noche se ilumina con miles de colores brillantes y espectaculares.

Se sitúa al noroeste del Estado de Michoacán; limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío.

Se encuentra a 1:50 hora de Morelia o de Toluca; 2:20 horas de Querétaro o Pachuca; 3 horas de CDMX o de San Miguel de Allende.

Por si fuera poco, está catalogado como Pueblo Mágico, y es conocido también como el pueblito de la “Eterna Navidad”, lo que lo hace todavía más hermoso.

Tlalpujahua es un pueblo de origen minero, con hermosas calles empedradas y arquitectura barroca; está lleno de cultura, historia y gastronomía única de la región.

SU FAMOSA FERIA DE LA ESFERA

Tlalpujahua es conocido mundialmente por el trabajo de sus artesanos en la producción de esferas de vidrio soplado, por lo que se convierte en el lugar predilecto de quienes buscan comprar decoración navideña, con diseños y estilos únicos, fabricados de manera artesanal.

Esta es la actividad principal de los habitantes de Tlalpujahua, pueblo mágico lleno de color, un atractivo que atrae a turistas nacionales e internacionales que recorren los talleres y comercios en busca de sus adornos, y de noche, disfrutan del ambiente navideño.

Anualmente se producen 20 millones de esferas, colocándolo dentro de los cinco principales productores del mundo, con el trabajo de alrededor de 250 talleres familiares que se dedican al trabajo del vidrio soplado.

Ante esto, cada año se lleva a cabo la tradicional Feria de la Esfera, esperada por turistas y por los habitantes de este pueblo mágico de la eterna Navidad, ya que es una de sus principales fuentes de ingreso.

Durante este evento, que regularmente se realiza desde mediados de noviembre hasta los primeros días de diciembre, se pueden ver carros y decoraciones llenas de luces, que evocan un verdadero pueblo navideño.

imagen-cuerpo

ACTIVIDADES PARA HACER EN TLALPUJAHUA, “EL PUEBLO DE LA ETERNA NAVIDAD

  •  Visitar por lo menos un taller de esferas, vidrio soplado y arte plumario para conocer el proceso de elaboración de las artesanías que han dado la vuelta al mundo.
  • Comprar esferas y objetos decorativos de vidrio soplado y arte plumario.
  • Recorrer la mina Dos Estrellas.
  • Admirar las mariposas monarca en el cercano Santuario de Sierra Chincua.

imagen-cuerpo