¿Dónde se encuentra la primera bandera que se usó en México?
La historia de la bandera de México es un reflejo de la evolución y los cambios que ha experimentado el país a lo largo del tiempo
El Día de la Bandera de México es una de las celebraciones conmemorativas más importantes de la nación que se lleva a cabo anualmente.
Al igual que otros documentos importantes, están enterrados en un búnker muy lejos del territorio mexicano, pues gran parte de la historia de México se encuentra a varios metros bajo tierra.
Noticia Relacionada
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
Aunque la confianza en la tecnología está en aumento, persiste cierto escepticismo sobre depender exclusivamente de ella. En Noruega, en una remota montaña, se ha establecido un archivo histórico que tiene como objetivo preservar testimonios del pasado para las futuras generaciones, y México no es la excepción.
La primera bandera mexicana se encuentra protegida desde 2017 en el proyecto Arctic World Archive.
El Arctic World Archive se encuentra en la isla de Spitsbergen, bajo la jurisdicción neutral de Noruega, con la finalidad de preservar información y objetos significativos para la historia y el conocimiento humano, constituyendo un santuario seguro para las generaciones venideras.
El archivo mexicano en Svalbard no solo incluye la bandera, sino también el Acta de la Independencia, todas las constituciones mexicanas desde 1814 hasta 1917 y códices de la época de la conquista española, todos digitalizados.
De acuerdo con Gustavo Villanueva Bazán, un historiador mexicano y experto en administración de archivos de la Universidad de Andalucía, este no es el primer documento nacional que se resguarda en una cueva bajo tierra.
Además de preservar el archivo histórico, uno de los objetivos es prevenir posibles hackeos y minimizar la huella de carbono. Asimismo, se busca recordar y aprender de los errores del pasado como parte del proceso para construir y fortalecer la identidad nacional.
Un dato importante de este lugar es que hay un centro de seguridad que alberga un banco de semillas destinado a utilizarse en caso de una catástrofe que amenace a la humanidad. Este banco resguarda gérmenes de alimentos fundamentales, como arroz, frijol y papas.