El plantel se vino abajo durante el sismo del 19-S de 2019, y cobró la vida de 26 personas, entre ellos 19 niños; pagará cuantiosa suma a los deudos y quizá no vuelva a ver la libertad. Aún restan 2 involucrados más
Por: Eduardo Sánchez
Quien fungiera como director de responsable de la obra de construcción del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, recibió una sentencia acumulada de 208 años de prisión por homicidio doloso en perjuicio de 26 personas que fallecieron en el derrumbe del plantel en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La audiencia, que tuvo una duración de aproximadamente 2 horas y media, se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y de acuerdo con el resolutivo, se le impuso la reparación del daño por cada una de las víctimas, cantidad que asciende a 377 mil 450 pesos, para un total de 9 millones 813 mil 700 pesos.
Las víctimas del derrumbe del Colegio ascendieron a 26: 19 niños y 7 adultos, por los que se determinaron los gastos funerarios, cifra que asciende a 33 mil 075 pesos en favor de uno de los fallecidos, que comprobaron con una factura el pago de las exequias, mismo que deberán comprobar cada uno de los deudos; quedaron pendientes el daño moral y conceptos de vida.

En la comparecencia estuvieron peritos por parte de los agraviados y se desarrollaron los alegatos finales, previo a la sentencia.
El veredicto de culpable le fue emitido a Velarde Gámez el 30 de junio, pues él fue el responsable de emitir la constancia de seguridad para el colegio, permitiéndole operar de forma irregular.
Juan Mario Velarde Gámez es la segunda persona sentenciada por el caso, pues en noviembre de 2020, Mónica García Villegas, dueña de la institución, había sido condenada a 31 años de cárcel por homicidio culposo y responsabilidad de obras.
Asimismo, los abogados de las víctimas, explicaron que además de los 2 condenados, aún restan otras 2 personas involucradas en el caso.
Se trata de los también directores responsables de obra Juan Apolinar Torales Iniesta, contra quien se iniciará la fase intermedia de su juicio, y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien está prófugo y por quien se ofrecen 500 mil pesos de recompensa.