buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados estudian obligatoriedad de servicio militar de mujeres

En caso de aprobarse, para obtener la cartilla las féminas deberán realizar el procedimiento justo como lo efectúan los hombres

Diputados estudian obligatoriedad de servicio militar de mujeres

Para este martes 23 de agosto, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados contempla la aprobación de una reforma para hacer obligatorio el servicio militar femenil, cuando se llegue a la mayoría de edad, a fin de contrarrestar la caída en la integración voluntaria a las fuerzas armadas, aprobada en el 2000.

La reforma a la Ley del Servicio Militar, propuesta en San Lázaro por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destaca que “no obstante los esfuerzos institucionales, cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar Nacional”.

Fue en el año 2000 cuando entró en vigor el servicio militar voluntario, y de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el 2020 la participación de las mujeres disminuyó en un 95%.

El argumento de la comisión establece: “Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”.

En caso de que la reforma sea avalada, antes de cumplir 18 años las mujeres tendrán la obligación de tramitar su precartilla, participar en sorteos anuales y asistir semanalmente a adiestramiento militar; luego se les entregará su cartilla militar.

A fin de definir el concepto de obligatoriedad del servicio militar de las mujeres, la comisión de diputados señala que ello “contribuiría al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país y combatiría una visión sexista en perjuicio de ambos géneros”.