buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados citarán a López-Gatell para justificar eliminación de 35 normas sanitarias

Las NOM marcan estándares para la atención de algunas enfermedades; al desaparecerlas se elimina la estandarización del tratamiento: legisladora

Diputados citarán a López-Gatell para justificar eliminación de 35 normas sanitarias

A raíz de la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidió convocar a Hugo López-Gatell para que explique los motivos para que se tomara esta decisión.

Las NOM establecen protocolos para el tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión, entre otras, por lo que el subsecretario de Salud federal deberá comparecer para explicar a qué obedece la propuesta.

Lilia Aguilar Gil, legisladora por el Partido del Trabaho (PT) pidió que se efectúe la reunión, a fin de estudiar concienzudamente los motivos y la justificación de esta medida.

Planteó la necesidad de que se entiendan el impacto de esta la eliminación en la atención a la ciudadanía

“La urgencia para llevar a cabo esta reunión, no nos sirve de nada si la tenemos una vez que desaparezcan las normas, debe darse antes", señaló.

Aguilar Gil expuso que las NOM establecen procedimientos para la atención a diversas enfermedades, por lo que al eliminarlas también se desaparece la estandarización de tratamientos.

Señaló que López-Gatell dijo que la desaparición de las NOM no afecta los tratamientos, pero tampoco explicó en qué los beneficia.

“Solicito que se llame a reunión de trabajo, en conjunto con la Comisión de Salud, al subsecretario López-Gatell para conocer y analizar más de cerca los motivos de esta cancelación y corroborar que no se afecta a quienes reciben o recibirán atención médica".