buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Día Internacional del Beso: Los beneficios de esta muestra de afecto, según experta

Este 13 de abril se destaca como una ocasión para expresar afecto y conexión hacia nuestros seres queridos y te compartimos sus beneficios

Día Internacional del Beso: Los beneficios de esta muestra de afecto, según experta

Este sábado 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, una celebración arraigada en la cultura mexicana y occidental como una muestra de afecto y conexión hacia otras personas

La investigadora Nélida Padilla Gámez, de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe el beso como "una forma de contacto, conexión y comunicación" que ha evolucionado con el tiempo, influenciada por la cultura y el contexto histórico y social.

BENEFICIOS

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) destaca los múltiples beneficios del beso, señalando que esta acción no solo ejercita más de 30 músculos faciales, sino que también ayuda a mantenerlos tonificados, reduce la apariencia de líneas de expresión, disminuye el estrés y la ansiedad, e incluso puede contribuir al proceso de adelgazamiento.

imagen-cuerpo

Además, Padilla Gámez enfatiza que el beso, por lo general, está asociado con momentos felices, generando placer, bienestar y mejorando la autoestima. Asimismo, resalta su impacto positivo en la salud, al quemar calorías, elevar el ánimo y activar la circulación sanguínea, desde un punto de vista psicoevolutivo, considerando esta expresión de amor y aprecio como un mecanismo para mantenernos unidos socialmente.

EXPRESIÓN DE AMOR PARA AMIGOS Y FAMILIARES

Aunque comúnmente se asocia el beso con el romance, la investigadora subraya que también es una expresión de amor para amigos y familiares, recordando la importancia de esta muestra de afecto en todas las relaciones humanas.

En este sentido, señala que los besos suelen ir acompañados de abrazos, relacionándolo con la necesidad humana de tener contacto físico, un fenómeno conocido como "hambre de piel".

En un mundo donde la distancia física y la virtualidad a menudo prevalecen, el Día Internacional del Beso nos recuerda la importancia de expresar amor y cariño de manera tangible, fortaleciendo los lazos emocionales que nos unen como sociedad.