buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Desaparecen 7 jóvenes trabajadores de call center en Jalisco

Familiares y amigos de los desaparecidos realizaron una marcha pacífica para exigir su pronta localización

Desaparecen 7 jóvenes trabajadores de call center en Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la desaparición de siete jóvenes trabajadores de un call center bilingüe de Zapopan, por lo que trabajan en las investigaciones para su localización.

La empresa en la que los jóvenes laboraban se dedica a la venta de tiempos compartidos a extranjeros y al cobro de cartera vencida de los mismos.

Los familiares de los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años, respectivamente, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas el pasado martes 23 de mayo, pero no se sabe de ellos desde el día 20 del mismo mes.

Esa misma noche se reportó la desaparición de Benjamín García Cuevas, de 31 años, por parte de sus familiares.

Asimismo, el día 24 de mayo se reportó la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura; posteriormente, el día 26, la familia de Mayra Karina Velázquez Durán acudió a la dependencia a levantar una denuncia por el mismo motivo y revelaron que trabaja en el mismo call center que los demás jóvenes, pero en otro de la colonia La Estancia en Zapopan.

El sábado 27 de mayo familiares de otro empleado del call center identificado como Jorge acudieron a la dependencia a denunciar su no localización y mencionaron que trabaja en el mismo call center que los demás.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del Estado de Jalisco, reveló que realizaron un cateo en una finca ubicada en la colonia Jardines Vallarta en donde obtuvieron diferentes indicios como mariguana, cinchos de plástico, un pedazo de tela y un trapeador con aparentes manchas de sangre, así como documentación y pizarrones con nombres de personas extranjeras, con anotaciones referentes a las membresías y tiempos compartidos.

Asimismo, se realizó otro cateo en la segunda finca relacionada con el call center y localizaron al propietario de la primera finca, quien reveló que desde 2022 renta la propiedad a través de una consultoría jurídica.

Además, se confirmó que el lugar no contaba con licencia para su funcionamiento como giro comercial, por lo que se presume que las actividades que se realizaban en ella eran irregularidades.

En tanto, la Fiscalía encontró la consultoría jurídica encargada de arrendar el primer inmueble, que es representada por el abogado César Javier “N”, quien en 2014 y 2015 estuvo relacionado con investigaciones por fraude.

FAMILIARES DE JÓVENES DESAPARECIDOS REALIZAN MARCHA

La mañana del sábado, familiares de los jóvenes trabajadores de un call center de Zapopan, Jalisco, realizaron una marcha pacífica, acompañados de amigos y de integrantes de colectivos de búsqueda, para exigir la localización con vida de los siete trabajadores, así como de las demás personas desaparecidas en el estado.

imagen-cuerpo