buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Declaración Anual: Esto es lo que podría cobrarte un contador por hacer el trámite ante el SAT

Si estás pensando en recurrir a la ayuda de un contador para realizar la Declaración Anual, esto es lo que podrían cobrarte

Declaración Anual: Esto es lo que podría cobrarte un contador por hacer el trámite ante el SATFoto: Freepik

Llego el momento de cumplir con la Declaración Anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para quienes buscan asistencia profesional en este trámite, es importante saber los posibles costos que implica contratar a un contador.

El SAT es la entidad encargada de gestionar los aspectos fiscales y aduanales en México, requiere que tanto individuos como empresas presenten sus Declaraciones Anuales, un reporte detallado de ingresos, deducciones, retenciones e impuestos pagados durante el ejercicio fiscal, comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año correspondiente.

El periodo para presentar estas declaraciones ya inicio y se extendió del 1 al 30 de abril, por lo que las personas que aún no han cumplido con este trámite, tienen todo este mes para realizarlo.

Si bien es posible realizar la Declaración Anual de manera independiente, muchas personas optan por recurrir a la ayuda de un contador público, especializado en este tipo de procedimientos. Sin embargo, surge la interrogante sobre cuánto puede llegar a costar este servicio en el año en curso.

ESTO ES LO QUE PODRÍA COBRAR UN CONTADOR POR HACER EL TRÁMITE ANTE EL SAT

Existen diversas modalidades de cobro entre los contadores públicos o asesores contables, siendo las tres más comunes las siguientes:

  • Precio fijo: Este método implica establecer un costo fijo por el servicio de contaduría. Según la plataforma de trabajos Cronoshare México, estos precios pueden variar entre los 500 y 6000, dependiendo de la complejidad del servicio.
  • Por hora: Algunos profesionales optan por cobrar por hora, especialmente cuando se trata de servicios que pueden ser prolongados. El costo por hora puede alcanzar hasta los 800, dependiendo del contador y la naturaleza del trabajo.
  • Saldo a favor: En ciertos casos, los contadores pueden optar por recibir su pago a partir del saldo a favor que el contribuyente obtenga tras presentar la declaración anual. Este método implica un porcentaje del saldo a favor, generalmente entre el 10 y el 15 por ciento.

Estos costos pueden varias dependiendo de diversos factores, como la complejidad de la situación fiscal del contribuyente y la reputación del contador.