Nacional / México

¿Debo pagar ISR si me dan vales de despensa en mi trabajo?

Esta prestación es una de las más valoradas, ya que te da la posibilidad de poder comprar cosas sin desembolsar el dinero en efectivo de tu sueldo

¿Debo pagar ISR si me dan vales de despensa en mi trabajo?

En México los trabajadores tienen derecho a recibir ciertas prestaciones laborales obligatorias, las cuales están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). En algunas empresas se suelen otorgar prestaciones superiores, como los vales de despensa.

La prestación de vales es una de las más valoradas ya que le da la posibilidad a los trabajadores de poder comprar cosas sin desembolsar el dinero en efectivo de su sueldo.

La deducción de los vales de despensa está regulada por la Ley del Impuesto Sobre Renta (ISR), el artículo 27, fracción XI, y puntualiza que estos pueden ser considerados como parte de la previsión social y, por lo tanto, son deducibles en la declaración anual.

imagen-cuerpo

¿SE DEBE PAGAR ISR POR LOS VALES?

Los vales de despensa exentos de ISR no pagan impuestos, siempre y cuando se entreguen por medio de electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los requisitos que se deben cumplir para deducir vales de despensa son:

  • Debe estar comprobado mediante una factura
  • Tiene que registrarse en la contabilidad de la empresa
  • Corresponder al mismo año fiscal
  • Debe ser coherente con los precios del mercado
  • Si se trata de un gasto de previsión social, debe favorecer a los empleados
  • Acorde con la ley, los trabajadores tienen que estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que tener en cuenta que la ley prohíbe canjear los vales por dinero, ya sea en efectivo o por medio de títulos de crédito, así como utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas o tabaco. El monto máximo mensual deducible para vales de despensa para este año debe ser de tres mil 153.70 pesos mensuales.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación forma parte del sueldo y no puede ser inferior al salario mínimo. Además de que los empleadores deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley para otorgarlos a sus trabajadores.