buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

De esta manera puedes hacer válido un pagaré y evitar fraudes

Expertos argumentaron que un pagaré es un instrumento que respalda una deuda, principalmente utilizado en el rubro comercial y en los bancos

De esta manera puedes hacer válido un pagaré y evitar fraudes

Debido a que con frecuencia se presenta la situación donde un deudor se niega a pagar la cantidad pactada en un documento como el pagaré, especialistas aseguran que es posible recurrir a instancias judiciales para exigir el pago, sin embargo, exhortan a tener la responsabilidad necesaria al acreedor para prestar dinero.

A través del programa Cambios, conducido por varios analistas, se abordó el tema de los pagarés, las características que debe llevar el documento para ser válido, así como algunos consejos a tomar en cuenta para evitar fraudes y las preguntas frecuentes sobre el tema legal.

imagen-cuerpo

ELEMENTO QUE DEBE LLEVAR UN PAGARÉ

  • Cuándo se firma
  • Cuándo se debe pagar la cantidad
  • Nombre y firma del deudor
  • Nombre del acreedor
  • Cantidad a pagar con número y con letra
  • En tanto para que sea efectivo el título debe llevar la insignia de “Pagaré”, sin importar el material del papel donde se muestren tales elementos.

Los expertos argumentaron que un pagaré es un instrumento que respalda una deuda, principalmente utilizado en el rubro comercial y en los bancos, sin embargo, destacaron que en la vida cotidiana permea la práctica incorrecta de los acreedores.

Por su parte, el abogado Carlos Rangel opinó que utilizar el instrumento de pago como el pagaré representa una serie de responsabilidades, tanto del suscriptor como del beneficiario.

RECOMENDACIONES PARA HACER VÁLIDO UN PAGARÉ

  • Exige un recibo firmado por cada pago parcial que hagas.
  • No dejes ningún dato en blanco e inutiliza los espacios que no apliquen.
  • Haz que el pagaré sea “NO NEGOCIABLE” para evitar que sea endosado a alguien más.
  • El pagaré debe regresarse al deudor a la hora de cubrir el préstamo.

CLARIDAD

En caso de la negativa del deudor por cubrir el monto en la fecha establecida, es posible acudir con el documento ante un órgano jurisdiccional en un juzgado mercantil y presentar una demanda que puede llegar al embargo de la propiedad.

"Es responsabilidad del beneficiario del pagaré de investigar si quien va a adquirir una deuda a su favor tiene la capacidad de pago. La suscripción de un pagaré es la manifestación de dos voluntades. No hay pena corporal, solo hay obligaciones que pueden llegar al embargo", afirmaron los abogados.