buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cuidado personal: este es el tiempo que debes caminar para mejorar la circulación

Estos hábitos, implementados regularmente, pueden ayudar a prevenir problemas circulatorios relacionados con la edad

Cuidado personal: este es el tiempo que debes caminar para mejorar la circulación

La pandemia y la adopción generalizada del home office generaron un crecimiento del sedentarismo, aumentando la preocupación por posibles problemas circulatorios en el futuro.

Para contrarrestar estos riesgos, se aconseja realizar una caminata diaria, preferiblemente de 30 a 40 minutos, la mayoría de los días de la semana.

La actividad física diaria no solo contribuye a mejorar la circulación, sino que también promueve un estilo de vida saludable en general. Sin embargo, es fundamental complementarla con una alimentación equilibrada.

Algunos alimentos recomendados para favorecer el correcto funcionamiento circulatorio incluyen arándanos, frutos secos, vegetales de hojas verdes y pescado azul.

CONSEJOS

Los problemas circulatorios tienden a surgir con la edad, especialmente a partir de los 40 años. Para prevenir estos problemas de salud, se enfatiza la importancia de mejorar los hábitos de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física.

Para maximizar los beneficios de la caminata diaria, se sugiere seguir pautas específicas. De acuerdo con Mayo Clinic, se debe mantener una buena postura, con la cabeza en alto, los brazos balanceándose libremente y una ligera flexión de los codos.

Además, se aconseja apretar ligeramente los músculos del estómago, mantener la espalda recta y caminar de manera fluida, apoyando primero el talón y luego los dedos.

EJERCICIOS ADICIONALES

Además de la caminata, existen otros ejercicios que se pueden realizar en casa para mejorar la circulación. Entre ellos, se destaca la emulación de bicicleta, una actividad que implica elevar y mover las piernas simultáneamente para favorecer el retorno de la sangre hacia el corazón.

También se recomiendan elevaciones y flexiones, así como la separación de piernas, un simple movimiento que facilita el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir la formación de venas varicosas y arañas. Estos ejercicios se pueden realizar de cuatro a cinco veces por semana para obtener resultados positivos en la circulación.