Nacional / México

¡Cuidado!, estos son los números de celular más utilizados para hacer estafas

Algunos te solicitan realizar depósitos, otros amenazan con tener secuestrado a un familiar o realizan trucos engañosos para sustraer tus datos

¡Cuidado!, estos son los números de celular más utilizados para hacer estafas

Hoy en día las estafas se han vuelto frecuentes en la vida cotidiana, es por ello que aquí te decimos la manera en la que operan los ciberdelincuentes para saber cómo prevenirnos ante números telefónicos sospechosos.

Algunos te solicitan realizar depósitos, otros amenazan con tener secuestrado a un familiar o realizan trucos engañosos para sustraer tus datos bancarios. Y el primer contacto con la víctima se establece mediante el celular.

imagen-cuerpo

¿QUÉ NÚMEROS DE TELÉFONO SON PELIGROSOS?

En días recientes, usuarios de redes sociales han reportado decenas de llamadas y mensajes procedentes de números desconocidos. Las principales claves LADA asociadas con intentos de estafas son:

  • 225 (Costa de Marfil)
  • 233 (Ghana)
  • 234 (Nigeria)
  • 355 (Albania)

De acuerdo con los reportes (en sitios como TrueCaller, TelGuarder y Mx.shouldianswer.net), al contestar una llamada de los anteriores números no se obtiene respuesta, la conversación es confusa o cuelgan.

¿CÓMO SABER SI ES UNA ESTAFA TELEFÓNICA?

Entre las señales que nos deben poner en alerta ante una posible estafa encontramos: uso de tácticas para aceptar ofertas de “tiempo limitado”, pedir información confidencial, amenazas si no proporcionas tus datos, hacerse pasar por una entidad financiera o gubernamental.

Según Kaspersky, el llamado phishing es un método que los estafadores usan con mayor frecuencia.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA ESTAFA POR TELÉFONO?

Cada estafa tiene sus propias características, pero suelen reducirse a unos pocos objetivos y métodos comunes. Si quieres saber cómo protegerte, te enlistamos una serie de consejos:

  • No caigas en pánico durante la llamada, pues los estafadores son expertos manipulando. Primero verifica de dónde viene el número y cómo se identifica el estafador.
  • Hay que prestar atención a las personas mayores y los jóvenes que utilizan el celular, ya que son más fáciles de engañar.
  • Nunca brindes información de tu cuenta bancaria o de tus tarjetas. Tampoco proporciones datos sobre familiares.
  • Si no reconoces al remitente, lo mejor es colgar. Comparte el número con otras personas para evitar que caigan en una estafa.
  • Bloquea los números sospechosos, así dejarás de recibir llamadas y mensajes fraudulentos.