Cuauhtémoc Blanco deberá dejar su cargo de gobernador si quiere buscar una diputación
El tribunal Electoral ordenó al mandatario de Morelos que se separe de su cargo para conservar su candidatura
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse de su cargo para poder conservar su candidatura como diputado plurinominal por el partido Morena.
La determinación fue tomada por mayoría, luego de considerar que existe un impedimento derivado de su actual cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.
Noticia Relacionada
El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, proponía confirmar la candidatura de Blanco, argumentando que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplicaba únicamente para la postulación a diputaciones de mayoría relativa en el estado donde se ejerce el cargo de gobernador. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por tres magistraturas.
Por otro lado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó que la separación del cargo es un requisito necesario para garantizar la equidad en la contienda electoral, debido a que es titular de la fuerza pública del estado y es un requisito para que conserve la candidatura.
“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, apuntó Reyes Rodríguez.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, respaldó esta postura, y destacó que aunque las diputaciones y senadurías plurinominales se eligen mediante listas de circunscripciones, la influencia de los gobernadores podría incidir en el estado que gobiernan, hecho que comprometería la la equidad en la contienda electoral.
Finalmente, la magistrada Janine Otálora se sumó a la propuesta de separación del cargo como gobernador de Morelos, y señaló la importancia de garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral.