buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuántos días más durará la ola de calor y cuáles son los principales estados afectados?

Se recomienda mantenerse bien hidratados y no exponerse directamente al sol para evitar golpes de calor

¿Cuántos días más durará la ola de calor y cuáles son los principales estados afectados?

La inminente llegada del calor y el verano a México, han hecho que el termómetro registre temperaturas muy elevadas en diferentes regiones del país en los últimos días.

La ola de calor que ha azotado a algunas entidades del territorio nacional, ha provocado golpes de calor en las personas por este fenómeno que se ha manifestado por más de tres días consecutivos con temperaturas que superan el promedio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las temperaturas máximas registradas ocurren entre las 14:00 y las 16:00 horas y las mínimas se presentan entre las 5:00 y las 7:00 horas de la mañana.

El fenómeno natural ocurre por un anticiclón en los niveles de la atmósfera, lo que da lugar que, en las zonas del noroeste, norte, noreste y occidente de México, el ambiente diurno se torne muy caluroso.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que además de esta tercera ola de calor se pronostica que, en la República Mexicana se registren para 2023, cuatro de estos fenómenos.

¿QUE ESTADOS SE VERÁN AFECTADOS POR LA “ONDA DE CALOR” EN MÉXICO?

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, por lo menos 22 estados de México, podrían estar registrando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius esta semana y estos son:

1.     Baja California.

2.     Campeche.

3.     Chiapas.

4.     Chihuahua.

5.     Coahuila.

6.     Colima.

7.     Guerrero.

8.     Hidalgo.

9.     Jalisco.

10.Michoacán.

11.Morelos.

12.Nayarit.

13.Nuevo León.

14.Oaxaca.

15.Quintana Roo.

16.San Luis Potosí.

17.Sinaloa.

18.Sonora.

19.Tabasco.

20.Tamaulipas.

21.Veracruz.

22.Yucatán

Desde el primero de junio de 2023, inició la onda de calor en México y se prevé que esta se extienda hasta el próximo domingo 18 de junio del año en curso según lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. En esta ciudad, las temperaturas que se podrían registrar son de entre los 29 y 32 grados.

Para enfrentar la onda de calor, las autoridades recomiendan no exponerse directamente al sol por tiempos prolongados, beber agua natural de manera constante para mantenerse hidratados, poner atención especial en niños y personas adultas mayores y sobre todo en aquellas con enfermedades crónicas para evitar que las altas temperaturas causen estragos.