Nacional / México

¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa?

En esta época del año, en muchas partes de México un simple ventilador ya no es suficiente

¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa?

Cuando se aproxima la época de verano los equipos de aire acondicionado se vuelven indispensables en muchas regiones de nuestro país debido a las altas temperaturas y los ventiladores se vuelven insuficiente.

Pero cuánto cuesta un aire acondicionado y cuánto más debemos pagar por disfrutar de ese beneficio y aminorar los efectos del calor en nuestros hogares.

Por ejemplo un minisplit, que son los equipos de mayor demanda últimamente, por encima de los aires acondicionados de ventana, su precio ronda entre los 6 mil y 7 mil pesos, cabe destacar que mucho depende de su capacidad y la marca, además del lugar donde lo adquieras.

A esto le debes sumar en algunas ocasiones el costo de instalación, ya que hay tiendas que en el costo de compra te incluyen la instalación de los equipos, realizada por profesionales y en otras es completamente tu responsabilidad.

Ahora una vez adquirido tu equipo para mitigar el calor y ya instalado, hay otro aspecto que debes tener presente es que el consumo de energía de tu hogar se verá incrementado notoriamente, incluso podría llegar a más del doble de lo que pagas sin el consumo de luz que hace un aire acondicionado.

Para evitar que tus recibos de la Comisión Federal de Electricidad lleguen excesivamente cargados puedes llevar a cabo algunas recomendaciones para no afectar tanto tu bolsillo.

El aire acondicionado lo puedes mantener a una temperatura de 23 a 25 grados Centígrados, ya que bajar aún más su temperatura incrementaría considerablemente su consumo de energía por cada grado.

Usarlo principalmente en las horas de más intenso calor al día y el resto del tiempo utilizar algún ventilador que sea suficiente para ayudar a pasar el rato, así evitarías tenerlo más horas trabajando.

Procurar que la habitación a enfriar tenga un aislante térmico para que el aire acondicionado no se fuerce y enfríe más rápido.

Si la habitación estará desocupada por un buen periodo podemos apagar el equipo, pero si solo es un lapso corto, algunos minutos, es más recomendable dejarlo encendido para evitar que la habitación se caliente y después el aire acondicionado tenga que trabajar más.