buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuándo se quita el Árbol de Navidad?

Esta tradición, arraigada en diferentes culturas, lleva consigo distintas creencias y costumbres que marcan el fin oficial de la temporada festiva

¿Cuándo se quita el Árbol de Navidad?

Con el final de las festividades navideñas, surge la pregunta recurrente: ¿Cuál es el momento adecuado para despedirse del árbol de Navidad y guardar las decoraciones festivas hasta el próximo año?

Esta tradición, arraigada en diferentes culturas, lleva consigo distintas creencias y costumbres que marcan el fin oficial de la temporada festiva.

¿CUÁNDO SE QUITA EL ÁRBOL NAVIDEÑO?

En la tradición cristiana, el día comúnmente designado para retirar el árbol de Navidad es el 6 de enero, conocido como el Día de Reyes o la Epifanía. Esta fecha marca la llegada de los Reyes Magos para adorar al Niño Jesús, cerrando así el ciclo navideño.

Según esta tradición, el 6 de enero se considera el día ideal para desmontar las decoraciones navideñas, incluyendo el árbol.

Sin embargo, existen variaciones regionales y culturales, ya que algunas personas optan por conservar el árbol hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria en la tradición católica, mientras que otras deciden retirar las decoraciones el primer fin de semana después del Año Nuevo o incluso a principios de enero, siguiendo el término de las festividades.

Por otro lado, en algunas culturas, como la ortodoxa, donde la Navidad se celebra el 7 de enero según el calendario juliano, el árbol permanece decorado hasta después de esa fecha, extendiendo así la temporada navideña.

Más allá de las fechas específicas, depende de cada persona y sus tradiciones familiares cuándo quitar su árbol de Navidad, pues algunos consideran que mantener las decoraciones por más tiempo prolonga el espíritu festivo, mientras que otros optan por retirarlas rápidamente para dar inicio al nuevo año con un ambiente renovado.

Por lo tanto, la decisión de cuándo quitar el árbol de Navidad recae en la preferencia y las creencias individuales, así como en las costumbres familiares arraigadas en cada hogar, lo importante es el significado y los momentos compartidos durante la temporada festiva, que perduran en los corazones y recuerdos de quienes celebran esta época del año.