buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son los vehículos más robados en México?, Aquí te decimos

Las cifras en el país sobre este delito se han incrementado alarmantemente durante el año anterior

¿Cuáles son los vehículos más robados en México?, Aquí te decimos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha revelado cifras alarmantes sobre el aumento de robos de vehículos en México durante el año 2023; según las investigaciones llevadas a cabo por esta entidad, se ha observado un incremento significativo en los casos de robo de autos y motocicletas en el país.

En el periodo comprendido entre enero y diciembre del año pasado, se destacó que los automóviles de la marca Nissan fueron los más afectados por esta problemática, seguidos de cerca por las motocicletas de la marca Italika.

Los datos recabados por la AMIS muestran una lista detallada de los vehículos más robados en México durante el año 2023, y entre los automóviles particulares, destacan modelos como la Nissan NP300 y el Nissan Versa, con 2 mil 904 y 2 mil 855 robos respectivamente.

Además, los tractocamiones Kenworth, con 2 mil 205 robos, también figuraron entre los más afectados, asimismo la Honda CR-V y el GM Aveo también se encuentran en esta lista, con 1,638 y 1,549 robos respectivamente.

Sin embargo, es importante resaltar que no todos los robos se llevan a cabo de la misma manera. Los casos de robo con violencia, en los que el operador del vehículo se encuentra presente, presentan una preocupante tendencia al alza.

En este sentido, los vehículos de carga fueron los más afectados, siendo el Toyota Hilux Pickup el más robado con 640 casos reportados de robo con violencia; le siguen el semirremolque de caja seca, el tractocamión Freightliner, el tractocamión International y los semirremolques o remolques, con 543, 763, 483 y 396 robos con violencia respectivamente.

En cuanto a las motocicletas, se observa un incremento del 20.8% en el robo de estos vehículos durante el año pasado, entre los modelos más afectados fueron las Italika 111-250, con mil 360 robos, seguidas por las Honda, Bajaj, Vento y Yamaha, con 960, 837, 721 y 613 robos respectivamente.

Estas cifras son un llamado de atención para las autoridades y la sociedad en general, quienes deben trabajar de manera conjunta para implementar medidas efectivas que contribuyan a disminuir esta preocupante tendencia de robo de vehículos en el país.