Nacional / México

¿Cuáles son los autos que se pueden legalizar en México?

El gobierno mexicano, facilitó la regularización de autos para 14 estados del país

¿Cuáles son los autos que se pueden legalizar en México?

En México, hay más de 14 millones de automóviles que se quieren regularizar. El gobierno de México facilitó la regularización de autos para 14 estados, que tienen que cumplir ciertos requisitos.

Si quieres saber cuáles son los requisitos para legalizar un auto americano en 2023 y que autos son los que se pueden legalizar, aquí te decimos todos los datos que necesitas.

El decreto para la regularización de autos extranjeros amplió su fecha de expiración del primero de enero hasta el 30 de junio de 2023.

Los estados que seguirán en el programa de regularización de autos americanos son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y podrán obtener la regularización en territorio nacional, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores, los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá; que se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan en el siguiente párrafo, que al 19 de octubre de 2021 y que no hayan acreditado su legal estancia en el país para efectos de su regularización en territorio nacional.

El gobierno federal solicita a estos estados actualizar su sistema electrónico y que se capacite al personal respectivo para llevar a cabo la regularización con la mayor brevedad.

ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA LEGALIZAR UN AUTO DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Para poder regularizar un vehículo americano o también llamado auto chocolate, se requerirán de documentos como los siguientes:

-Título de propiedad vehicular

-Identificación oficial

-CURP

-Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

-Serie del vehículo a legalizar

-Correo electrónico

De acuerdo al artículo 3: el propietario del vehículo tiene que ser una persona física y mayor de edad para realizar este trámite. 

Al reunir estos documentos, debes seguir estos pasos. Te recomendamos que hagas este trámite desde una computadora y en el navegador de Chrome de Google, ya que es más seguro y hay menos fallos. 

-Número 1. Debes acceder al sitio oficial REPUVE, una vez dentro debes de dar clic en agendar tu cita. Para este primer paso es necesario que tengas tu CURP a la mano. 

-Número 2. Después de capturar los datos que te pide el sitio, debes de imprimir un manifiesto de decir la verdad, es importante que lo firmes. 

-Número 3. Se te otorgará un comprobante para que realices un pago de $2,500 pesos, que debes de cubrir en la fecha que se te indica. 

AQUÍ CONOCE LOS TRAMITES PARA NACIONALIZAR UN AUTO CHOCOLATE EN TU ESTADO

Luego de obtener la cita a través del portal en línea los documentos que se requerirán son los siguientes: 

-Documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad o Factura)

-Imagen impresa del NIV o número se serie (calca o fotografía)

-Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el “Decreto”) 

-Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado 

-Identificación oficial (vigente) 

-Comprobante de pago $2,500.00 (formulario múltiple de pago SAT) 

-Comprobante impreso de Cita del REPUVE

Una vez que se tengan todos los requisitos, se deberá acudir al módulo de regularización de vehículos instalado en cada estado y presentar los documentos. 

El trámite sólo costará $2,500 pesos mexicanos y no es necesario que intervenga ningún agente aduanal o intermediario.

ESTOS SON LOS AUTOS QUE SE PUEDEN LEGALIZAR EN MÉXICO

Los autos que se pueden legalizar en México deben de ser de igual manera fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá y deben ser modelo 2016 o anteriores, fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. No deben ser deportivos, de lujo, eléctricos o blindados.

Esto es de acuerdo al artículo 3, fracción II de la FE de erratas, que especifica el año-modelo: cinco o más años anteriores en el que se realiza la importación definitiva.

Tampoco deben tener reporte de robo o estar relacionado con algún delito y debe de cumplir con las normas vigentes del SEMARNAT. 

También debe de ser un vehículo de capacidad máxima de 10 personas, incluido el conductor. Además, puede ser de gasolina, diésel o semilla-diésel (Híbrido).

Tanto para vehículos de transporte de personas y transporte de mercancías es importante que no estén restringidos para su circulación en el país.

imagen-cuerpo