buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son las razones por las que te podrían despedir sin darte liquidación según la ley? Aquí te decimos

Conoce las razones por las que te podrían correr de tu trabajo sin tener liquidación según la ley, aquí los detalles 

¿Cuáles son las razones por las que te podrían despedir sin darte liquidación según la ley? Aquí te decimosFoto: Freepik

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores en México, asegurando la protección de los trabajadores y estableciendo las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

La liquidación es una compensación que el patrón está obligado a pagar en caso de un despido injustificado, mientras que el finiquito se entrega al empleado al concluir la relación laboral.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE PODRÍA SER DESPEDIDO SIN DERECHO A LIQUIDACIÓN?

De acuerdo con la LFT, las acciones que pueden llevar a un despido justificado sin derecho a liquidación son:

  • Presentar certificados falsos o referencias que atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades que no posea.
  • Cometer faltas de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento, acoso sexual o maltrato contra el patrón, sus familiares o compañeros, siempre y cuando no medie provocación o sea en defensa propia.
  • En caso de que los actos mencionados en el punto anterior ocurran fuera del horario laboral y sean de gravedad tal que impidan el cumplimiento de la relación laboral.
  • Dañar intencionalmente material de trabajo, equipo o mobiliario durante la jornada laboral.
  • Comprometer la seguridad del establecimiento o de las personas presentes en él debido a la imprudencia o descuido inexcusable del trabajador.
  • Compartir información confidencial de la empresa que perjudique a la misma.
  • Acumular más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días sin autorización del patrón o sin causa justificada.
  • Desobedecer al patrón o a sus representantes sin motivo justificado en relación con el trabajo contratado.
  • Negarse a adoptar medidas preventivas o seguir procedimientos indicados para evitar accidentes.
  • Asistir al trabajo bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes, salvo que exista prescripción médica.
  • Recibir una sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión que impida el cumplimiento de la relación laboral.

En caso de despido justificado, el patrón deberá notificar por escrito al empleado, mencionando claramente la conducta que motiva la rescisión del contrato laboral y las fechas en que ocurrieron dichas conductas, esta notificación debe ser entregada personalmente al trabajador en el momento del despido o, en su defecto, comunicada al tribunal competente en un plazo de cinco días hábiles.

De igual manera en caso de despido justificado el patrón deberá pagar al trabajador los días trabajados y no pagados hasta la fecha de terminación, así como la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y otras prestaciones establecidas en el contrato laboral, como bonos, comisiones, fondo de ahorro y utilidades.