buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son las pruebas que tienen que pasar los aspirantes para entrar a la Sedena?

El proceso de inscripción al Sistema Educativo Militar 2024, disponible hasta el 17 de febrero, consta de varias etapas

¿Cuáles son las pruebas que tienen que pasar los aspirantes para entrar a la Sedena?

El Heroico Colegio Militar, una de las instituciones educativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abre las puertas a jóvenes interesados en servir al país a través de las Fuerzas Armadas.

El riguroso programa de licenciatura de cuatro años en internado, combinado con el servicio a México, exige a los aspirantes superar diversas pruebas para asegurar su admisión.

El proceso de inscripción al Sistema Educativo Militar 2024, disponible hasta el 17 de febrero, consta de varias etapas, ya que comienza con la inscripción en línea, seguida por la entrega de documentos y la realización de pruebas obligatorias para todos los aspirantes.

Son cuatro los exámenes clave que deben aprobarse: capacidad física, cultural, inglés y psicológico. Además, se requiere un exhaustivo examen médico integral, que incluye un análisis toxicológico.

CAPACIDAD FÍSICA PARA INGRESAR AL COLEGIO MILITAR

El examen de capacidad física evalúa destrezas como agilidad, coordinación, equilibrio, fuerza y velocidad, por lo que los aspirantes deben demostrar aptitud para el desplazamiento en agua y tomar decisiones rápidas.

Las pruebas también incluyen un salto de decisión desde una plataforma de cinco metros, natación de 25 metros en estilo libre, ejercicios como lagartijas, abdominales, sentadilla pilométrica, carrera de resistencia de 1200 metros, flexión del tronco, arabesque y burpees.

Cabe destacar que previo a estas pruebas, los aspirantes se someten a una revisión médica para confirmar su idoneidad y aquellos que no cumplan con los estándares de salud establecidos serán excluidos del proceso de inscripción.

PRUEBAS CULTURALES, PSICOLÓGICAS Y DE INGLÉS

Después de aprobar la prueba física, los aspirantes enfrentan pruebas culturales, de inglés y psicológica en el Campo Militar número 1-A. La prueba cultural consta de 100 preguntas, evaluada en una escala de 0 a 100, donde 60 es la puntuación mínima requerida.

Por otra parte, el examen psicológico sigue los lineamientos de la Sección de Salud Mental de la Dirección General de Sanidad de la Sedena, mientras que la prueba de inglés, aunque no se detalla en la convocatoria, se lleva a cabo el mismo día que las otras dos, con duraciones de 2 horas y 30 minutos, 1 hora y 1 hora y 20 minutos, respectivamente.

EXAMEN MÉDICO GENERAL

El examen médico general abarca peso y talla, signos vitales, agudeza visual, revisión de oídos, nariz, garganta, chequeo cardiopulmonar, abdominal, músculo esquelético y estado odontológico.

Es importante señalar que, dependiendo de la escuela de la Sedena, pueden existir otros exámenes y requisitos específicos de edad, peso, estatura o agudeza visual. 

A lo largo de todo el proceso, los aspirantes pueden ser rechazados si no cumplen con los estándares establecidos por la Sedena, incluyendo restricciones en cuanto a tatuajes o perforaciones.