buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuál sería el castigo de un militar si traiciona a las Fuerzas Armadas de México?

El caso más reconocido de traición a las Fuerzas Armadas ocurrió en la década de 1990, cuando un grupo de exmilitares creó el cártel de Los Zetas

¿Cuál sería el castigo de un militar si traiciona a las Fuerzas Armadas de México?

Desde 1821, las Fuerzas Armadas Mexicanas, conjunto de instituciones militares son las de mayor historia, es decir más de 200 años de existir con el objetivo de garantizar la soberanía, integridad territorial, independiente y seguridad interior del país.

Las instituciones que conforman a las Fuerzas Armadas se caracterizan por la disciplina y rigor para cumplir las leyes, por ello es que de manera interna cuentan con sus propias leyes y normas que deben acatar de lo contrario podrían ser juzgados por haber cometido deserción, insubordinación o traición dependiendo sea el caso.

imagen-cuerpo

PANORAMA

Un militar que pertenece a las Fuerzas Armadas comete traición cuando se vincula con organizaciones delincuenciales que operen en el territorio nacional, ya sea desde proporcionar información para beneficio de las organizaciones criminales hasta el uso de equipo para favorecer a delincuentes.

Entre los ejemplos de Traición a la Patria para los ciudadanos civiles, destacan:

  • Realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
  • Destruir o quitar dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan.
  • Reclutar gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.
  • Ocultar o auxiliar a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza.
  • Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.

SANCIÓN QUE ENFRENTA UN MILITAR DESERTOR



En México el caso más reconocido de traición a la Fuerzas Armadas Mexicanas ocurrió en la década de 1990, cuando un grupo de exmilitares que eran guardias de miembros del Cártel del Golfo creó el cártel de Los Zetas, organización más violenta del país, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

Asimismo, la Fuerzas Armadas consideran traición cuando un uniformado falsifique o altere documentos que contengan información relativa a las operaciones de las diferentes instituciones que la conforman o omita proporcionar a sus superiores sobre las operaciones y hagan uso de la información para beneficio de organizaciones criminales.

Los militares que incurran en alguna de las anteriores irregularidades ante su servicio, tendrán que enfrentar un condena de hasta cinco años de prisión, según el Artículo 205, del Código de Justicia Militar, publicado en 2018 con su última reforma.