buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CTM: Apoya reforma laboral para la jornada de 40 horas a la semana

La Confederación de Trabajadores de México ha expresado que es un cambio que se requiere y se debe de hacer de manera gradual

CTM: Apoya reforma laboral para la jornada de 40 horas a la semana

La Confederación de los Trabajadores en México (CTM) argumentó que es necesario realizar la transición para que las jornadas laborales sean de 40 horas a la semana y no de 48 como son actualmente.

Sin embargo, esta se debe llevar a cabo de manera gradual y considerando tanto la parte del gremio trabajador como el patronal para evitar dañar la estabilidad laboral del país, priorizando en todo momento que prevalezcan las condiciones justas y equitativas.

La anterior información fue proporcionada por el presidente de la CTM en Chihuahua, Doroteo Zapata.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ha expresado su apoyo decidido a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, dicha postura radica en el entendimiento de que se obtendrán muchos beneficios para la clase trabajadora y a la sociedad en general.

México ocupa el primer lugar con más horas laboradas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según sus propias cifras, con un promedio de 2,128 horas al año, cuando el promedio de las naciones que perteneces a esta organización es de 1,716 horas anuales.

Asimismo, en países de América Latina como Colombia y Chile, ya se ha demostrado que adaptar las jornadas laborales se traducen en beneficios.

imagen-cuerpo

¿QUÉ OPINAN LOS EMPRESARIOS ANTE EL CAMBIO DE LA JORNADA LABORAL?

La propuesta que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en nuestro país no ha sido bien aceptada por algunos representantes empresariales, quienes se oponen a la implementación de esta reforma laboral.

La iniciativa que busca que por cada cinco días de laborados, los empleados disfruten de al menos dos días de descanso ha inquietado al sector patronal ya que de modificarse el artículo constitucional 123 en materia de días de descanso laboral, incrementaría un día de descanso a la semana, lo que para ellos se reflejaría en más costos para poder cubrir las horas hombre.