Contrario a la sequía, estos estados tienen el mayor abasto de agua dulce
En medio de la crisis hídrica que afecta a la mayoría del país, algunos estados en México destacan por enfrentar niveles menores de sequía
La sequía en los últimos días ha amenazado a diversos estados mexicanos, por otro lado, mientras unos están sufriendo la escasez de agua, otros estados se benefician de abundantes fuentes de agua dulce, según el reciente informe del Monitor de Sequía de México.
La preocupación por la escasez de agua en México ha ido en aumento, especialmente en estados donde las presas, como el Cutzamala, no tienen niveles óptimos debido a la falta de lluvias. En las últimas décadas, regiones como la Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas y Guanajuato han enfrentado periodos de sequía, afectando a diversas comunidades.
Noticia Relacionada
El informe más reciente del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, destaca unas regiones del territorio mexicano como opciones favorables para quienes buscan viviendas sin preocupaciones por el desabasto de agua.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MAYOR ABASTO DE AGUA DULCE?
En primer lugar, se encuentra el estado de Baja California Norte que se destaca como una región que experimenta un menor impacto por la sequía en México, gracias a su fuente principal de agua proveniente del Río Colorado, con un caudal robusto que suministra aproximadamente el 98 por ciento del agua distribuida en viviendas, negocios e industrias de la zona.
Baja California Sur, ubicado al norte en la misma península, también reporta niveles bajos de sequía. Aunque su fuente principal es el agua subterránea debido a su clima árido, la región goza de una relativa abundancia hídrica. A pesar de la sobre utilización de sus acuíferos, actualmente no enfrenta problemas de abastecimiento.
Quintana Roo es el tercer estado que menos ha sido impactado por la sequía. Con solo el 3 por ciento de sus municipios enfrentando problemas de sequía, la región cuenta con un vasto acuífero y una red de cenotes que aseguran una amplia disponibilidad hídrica, principalmente utilizada a través de pozos en áreas rurales.
Campeche se encuentra en el cuarto estado con menor impacto debido a la sequía en México y el segundo en la península de Yucatán, muestra que menos del 20 por ciento de sus municipios experimentan indicios de sequía, mayormente de carácter moderado. Dependiendo principalmente del acuífero subterráneo, enfrenta desafíos relacionados con la contaminación y la insuficiencia en la infraestructura hídrica.
Estos estados se presentan como excepciones en medio de la preocupante crisis hídrica, destacando por contar con fuentes de agua diversas y una resistencia ante los desafíos de la sequía, brindando cierto alivio en medio de la problemática generalizada en el país.