buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Contagian a niño de VIH durante transfusión de sangre

Avisaron a la familia 4 días después de saberlo; a raíz de ello, la CNDH acusó negligencia médica por incumplir con la Norma Oficial Mexicana

Contagian a niño de VIH durante transfusión de sangre

Corría el año 2017, cuando un niño de tan sólo 12 años de edad sufrió un terrible accidente, que le provocó terribles lesiones y hemorragias internas, que ameritaron transfusiones sanguíneas de emergencia; sin embargo, el bien le trajo un gran mal: le contagiaron VIH.

Pese a que el menor se recuperó satisfactoriamente, dado al descuido en el banco de sangre, deberá vivir con el virus por el resto de su vida.

Los padres del pequeño fueron informados por personal médico, que, a raíz del espantoso pronóstico, le ofrecieron a los padres un convenio, que consiste en atención médica vitalicia y sin costo.

Sin embargo, los progenitores no se quedaron de brazos cruzados, por lo que interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El personal del organismo investigó y determinó que el contagio le fue comunicado a la familia, cuatro días después de que los médicos tuvieran conocimiento del contagio.

Además, se indicó que el personal de salud se retrasó para administrarle tratamiento antirretroviral para menores.

Asimismo, indicó que el Banco de Sangre del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) en Chiapas, incumplió la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes, demostrando la responsabilidad de los servidores públicos que laboran en la institución.