Por: Eduardo Sánchez
Adquirir un nuevo electrodoméstico siempre conlleva una inversión importante; al momento de comprar un refrigerador o una lavadora, solemos analizar minuciosamente todos los detalles del aparato para estar seguros de que el gasto vale la pena. No obstante, hoy en día se ha extendido lo que se llama obsolescencia programada, es decir, una cantidad determinada de años de vida útil para los artefactos eléctricos. En esta nota compartimos algunos consejos que servirán para luchar contra esta “expiración planificada” y aumentar la vida útil de los electrodomésticos.
Refrigerador
En el caso del refrigerador, es recomendable mantenerlo alejada de toda fuente de calor, como estufas, hornos o microondas, dado que esto podría llegar a dificultar su máximo rendimiento. Además, se aconseja preservarlo limpio y controlar el regulador de la temperatura para evitar que consuma más energía de la que necesita. Hoy en día, la mayor parte de los refrigeradores cuenta con la función “no frost” que ayuda a que se conserve limpio por más tiempo. En caso de que fuera necesario adquirir un
refrigerador nuevo en el Hot Sale Méxicoque hubo recientemente, se encontraron los modelos de bajo consumo energético con descuentos de hasta el 50%. Sólo es cuestión de estar atentos a estos eventos de ofertas online para renovar nuestro hogar.
Lavadora
Al contrario de un refrigerador, lo mejor para la lavadora es no instalarla en lugares demasiado fríos, porque esto podría entorpecer su funcionamiento. Otra clave para lograr su correcto desempeño, consiste en colocarla con espacio suficiente entre los demás muebles para evitar su contacto mientras se produce el lavado. Por otro lado, para aumentar su vida útil, es preciso prestar atención al detergente que recomienda utilizar el fabricante y revisar periódicamente que no haya nada obstruyendo los filtros. Finalmente, es aconsejable dejar la puerta abierta entre un lavado y otro para que el interior se seque adecuadamente.
Lavavajillas
En cuanto al lavavajillas, es preciso tener en cuenta que el uso del detergente adecuado es clave para el buen rendimiento y protección del dispositivo de la acumulación de residuos. Respecto al filtro del mismo, lo ideal es limpiarlo cada dos semanas, y revisar la zona del tapón donde también suelen acumularse residuos que puedan afectar su funcionamiento. Asimismo, se sugiere el uso de pastillas antical para mejorar su rendimiento general.
Microondas
Al microondas es importante mantenerlo alejado de la humedad y evitar colocarlo cerca de calentadores eléctricos de agua, dado que una fuga de líquido podría producir un cortocircuito. Por otra parte, aunque muchas veces nos veamos tentados a embellecer de alguna manera este tipo de electrodomésticos, es vital que no le coloquemos ningún elemento decorativo encima porque podría dificultar en gran medida su funcionamiento.
Cafetera
Para conservar la cafetera por más tiempo, debemos lavarla en profundidad al menos cada tres meses e higienizar el filtro después de cada uso. En este sentido, es recomendable colocar dos partes iguales de agua y vinagre, y verterlas a través del compartimiento de agua; luego, encenderla algunas veces y, finalmente, hacerla funcionar sólo con agua para eliminar los restos de vinagre.