¿Conoces la diferencia entre gasto hormiga y gasto fantasma? la Condusef te explica
El saber identificar estos tipos de gastos en tu vida cotidiana, puede darte grandes pasos hacia la libertad financiera y tu bienestar económico
Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga y fantasma pueden ser los causantes por lo que sientes que no te alcanza el dinero al final de la quincena. Y es que, en la gestión de las finanzas personales, a menudo se tienen fugas de dinero en compras que pueden parecer insignificantes.
La Condusef aclaró que los gastos hormiga y fantasma parecen diferentes, pero todos te afectan y te limitan a tener un ahorro constante. Al tomar consciencia de ellos, y actuar en consecuencia, puedes dar grandes pasos hacia la libertad financiera y tu bienestar económico.
Noticia Relacionada
GASTOS HORMIGA
De acuerdo a la Condusef, los gastos hormiga son aquellas pequeñas compras que se hacen casi sin darnos cuenta. El café que se compra a diario camino al trabajo, el snack de media tarde, las aplicaciones de pago que ni siquiera se utilizan, o incluso algunas propinas, son solo algunos ejemplos.
"Los gastos hormiga son uno de los mayores enemigos de nuestra cartera. Aunque parezca que son compras que nos benefician para nuestro día a día, la realidad es que, a largo plazo, nos limitan nuestra capacidad de ahorro", expresó la Condusef.
Algunos de los gastos hormiga más comunes son:
- Servicios de streaming
- Snacks
- Revistas
- Compras impulsivas en línea
GASTOS FANTASMA
La Condusef agregó que los gastos fantasma suelen ser aquellas compras o cargos de los que no nos damos cuenta. Mucho más que los gastos hormiga. Estos son los costos que pasan desapercibidos y que no se consideran en el presupuesto mensual. Las suscripciones automáticas que ya no se usan o las renovaciones de servicios que se olvidan cancelar son ejemplos clásicos. También pueden incluir las comisiones bancarias por servicios que no se necesitan o no se aprovechan.
Más ejemplos de gastos fantasma:
- Membresías de gimnasios o clubs
- Planes de datos móviles o de Internet
- Seguros de dispositivos electrónicos
- Cargos por garantías extendidas
Es importante saber identificar todos estos tipos de gastos para que al final del día no afecten tu economía familiar.