Nacional / México

Congresos estatales aprueban Reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

En diferentes entidades los legisladores han iniciado sesiones extraordinarias para discutir y votar esta controversial reforma

Congresos estatales aprueban Reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

Este miércoles 25 de septiembre,el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras esta decisión, los congresos estatales han iniciado sesiones extraordinarias para discutir y votar esta controversial reforma que militariza el cuerpo de seguridad originalmente de carácter civil.

Con el apoyo mayoritario del partido Morena y sus aliados, varios estados ya han dado luz verde a esta medida, mientras que la oposición ha manifestado su rechazo por considerar que la militarización de la GN no garantiza mejoras en la seguridad pública del país.

TLAXCALA Y SINALOA RESPALDAN LA REFORMA 

El Congreso de Tlaxcala fue uno de los primeros en aprobar la reforma, con 17 votos a favor y tres en contra, a pesar de la fuerte oposición de algunos partidos. Durante la sesión extraordinaria, el diputado Silvano Garay del Partido del Trabajo (PT) justificó su apoyo argumentando que el respaldo de la Sedena permitirá a la Guardia Nacional tener una mayor estructura y capacidad operativa. Además, hizo referencia a proyectos de infraestructura clave como el aeropuerto y el Tren Maya, los cuales también están bajo la supervisión de la Sedena.

De manera similar, el Congreso de Sinaloa aprobó la reforma con 27 votos a favor y solo dos en contra. Durante la sesión, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su voto negativo, argumentando que la militarización de la Guardia Nacional no resolverá los problemas de corrupción y delincuencia que enfrenta el país. A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, defendió la reforma, destacando que se trata de una medida que fortalecerá la seguridad pública bajo un mando militar.

EN PLENA CONTINGENCIA POR HURACÁN, QUINTANA ROO APRUEBA REFORMA 

En Quintana Roo, a pesar de las complicaciones generadas por el huracán Helene, el Congreso local aprobó la reforma con la mayoría de votos oficialistas. En una sesión marcada por la discusión sobre la militarización de la Guardia Nacional, el diputado de oposición José Luis Pech Várguez del Movimiento Ciudadano (MC) expresó su preocupación sobre las implicaciones futuras de esta medida, recordando que la Guardia Nacional se creó bajo un mando civil, el cual ahora será eliminado.

OTROS ESTADOS SE SUMAN 

La Ciudad de México también avaló la reforma con 43 votos a favor y 19 en contra, posicionándose como una de las primeras entidades en ratificar la decisión del Senado. Durante la sesión, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, aseguró que la medida fortalecerá la estrategia nacional de seguridad pública. Zacatecas, con una votación de 18 a favor y 12 en contra, se unió al grupo de estados que han aprobado la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Tabasco fue el primer estado en avalar la reforma, con 27 votos a favor y ocho en contra, lo que marcó el inicio de la ratificación en los congresos locales, la cual es necesaria para que la reforma entre en vigor.

Con varios congresos estatales respaldando la militarización de la Guardia Nacional, el debate continúa en otras entidades. La reforma ha generado una fuerte polarización en la opinión pública, con algunos viendo la medida como una respuesta necesaria a la crisis de seguridad, mientras que otros la consideran un retroceso hacia un mayor control militar en asuntos de seguridad pública.