buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condiciones del clima del martes 30 de enero para Sonora; se esperan lluvias

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, se vaticina un descenso de temperaturas y la posible caída de nieve en algunas regiones

Condiciones del clima del martes 30 de enero para Sonora; se esperan lluvias

El frente frío número 31 ha dejado de afectar el territorio nacional, pero sus repercusiones persisten en diversas regiones de México; durante la noche y madrugada del martes, la masa de aire frío asociada a dicho frente mantendrá el evento de "Norte" con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 3 metros en el litoral sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las rachas alcanzarán los 90 a 110 km/h con olas de 3 a 5 metros, disminuyendo paulatinamente.

El ambiente frío a muy frío persistirá con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, asimismo las Sierras de Chihuahua y Durango experimentarán temperaturas gélidas.

Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Por otro lado, una vaguada polar se aproxima al noroeste de México, interactuando con el flujo de humedad de la corriente en chorro subtropicalm lo que provocará aumento de nubosidad, descenso de temperatura, bancos de niebla, viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y litoral de Sinaloa.

Tolvaneras son posibles en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; también se esperan intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con lluvias aisladas en Chihuahua.

Para el martes 30 de enero, la vaguada polar se extenderá sobre el noroeste, provocando marcado descenso de temperaturas, heladas, densos bancos de niebla, lluvias y chubascos en el noroeste y occidente de México.

Se anticipan rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

La masa de aire frío asociada al frente número 31 mantendrá el ambiente frío a muy frío en diversas regiones, con heladas durante la madrugada en zonas altas.

El evento de "Norte" persistirá de manera fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL 30 DE ENERO DE 2024

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Densos bancos de niebla podrían afectar la visibilidad en tramos carreteros, y las bajas temperaturas podrían congelar la carpeta asfáltica.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS

Máximas: 30 a 35 °C en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Mínimas: -5 a 0 °C con heladas en diversas regiones, y 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

PRONÓSTICO PARA SONORA

Se anticipan condiciones favorables para lluvias ligeras a moderadas en algunos municipios. Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Conagua en Sonora, señaló un 30% de posibilidad para lluvias en el centro, sur y noroeste del Estado.

Además, las temperaturas mínimas podrían descender por debajo de los cero grados en la zona serrana, y la llegada de un nuevo frente frío durante la semana podría reforzar estas condiciones.