buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condenan a 10 años de prisión en EU a exalcalde de Michoacán

El exfuncionario municipal mexicano fue encontrado culpable de narcotráfico y sentenciado por un juez de Miami, Florida

Condenan a 10 años de prisión en EU a exalcalde de Michoacán

Adalberto Comparán-Rodríguez, ex Alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán fue condenado a 119 meses de cárcel, casi 10 años, por el delito de narcotráfico, sentencia mínima que establece la ley en Estados Unidos por este cargo.

Hay que recordar que Comparán-Rodríguez fue detenido en la capital de Guatemala y posteriormente extraditado para ser enjuiciado por el Gobierno estadounidense luego de que se realizara un decomiso de más de media tonelada de metanfetamina en el condado de Miami-Dade en 2021.

El exedil, conocido con el apodo de "Fruto", es señalado además, como presunto líder de los Cárteles Unidos del narcotráfico y exmiembro de Los Caballeros Templarios.

La pena que se le impuso fue debido a que consiguió acuerdos al declararse culpable de conspiración para poseer con intención de distribuir en este país una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos, desestimando por parte de la Fiscalía otros cinco cargos en su contra.

Asimismo por este mismo caso ya habían sentenciado a otras cinco personas entre ellas su hijo Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, sus socios Carlos Basauri Coto y Alfonso Rustrián; este último fue capturado en Guatemala junto al exmunícipe.

También recibieron sentencia condenatoria los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.