Con este sencillo truco sabrás si una cadena es de oro
Desde hace años los joyeros han empleado esta técnica para detectar cuándo el metal que les muestran es de verdad
El ser humano siempre se ha sentido atraído por las cosas perdurables, pues busca a través dejar huella en el tiempo; y así como pretende perpetuarse, encuentra en un metal esa cualidad, pues jamás pierde ni su belleza, ni su valor: el oro.
Y es que desde los albores de la Humanidad este hermoso metal ha sido muy apreciado, proveyendo, además de esplendor a su poseedor, posición social y poder, pues ha servido como moneda de cambio.
Sin embargo, fácilmente el oro puede ser replicado en belleza y color, y con piezas que semejan su esplendor han timado a miles de personas.
TRUCO PARA QUE NO TE ENGAÑEN CON EL ORO
Ahora bien, existen los joyeros utilizan diversas técnicas para detectar cuándo un metal dorado es oro, y aquí te decimos cómo detectarlo tú también sin que seas un profesional.
Se trata de la prueba de la piedra de toque, un test para detectar si el oro es genuino o se trata de un simple engaño, y que es una de las pruebas más fiables y sencillas.
Y es que, de acuerdo con los expertos, el oro no reacciona a la piedra, contrario a las imitaciones, que rápidamente presenta un cambio o alteración.
¿PIEDRA DE TOQUE, QUÉ ES?
La piedra de toque, que se usa en la joyería para comprobar la autenticidad del preciado metal es una roca hecha de basalto (roca volcánica) o de cerámica, cuya superficie plana y suave ayuda a detectar oro genuino.
CÓMO SE HACE LA PRUEBA PARA DETECTAR ORO
A fin de que detectes si es o no oro de verdad, deberás frotar la pieza dorada en la piedra de toque; de inmediato notarás que esta acción deja en la superficie una marca visible.
Luego viene lo más importante: si observas la raya, y si es oro genuino, esta será un rastro de polvo dorado, mismo que se disolverá rápidamente, sin dejar manchas.
En cambio, las imitaciones, ya sea latón o cobre chapado en oro, sí dejarán en la piedra un rastro verdoso o negro, indicativo de que no es el preciado metal.
Así que ya sabes, si usas una piedra o cerámica y detectas que la mancha cambia de tonalidad, entonces no es oro de verdad, por lo que tú sabes si te lo quedas o no.