Nacional / México

"Compara carreras": La herramienta del IMCO para saber qué licenciatura es mejor para ti

Esta herramienta permite a los estudiantes evaluar los costos y beneficios económicos de diferentes opciones universitarias

Compara carreras: La herramienta del IMCO para saber qué licenciatura es mejor para ti

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con "Compara Carreras", una herramienta diseñada para ofrecer a los jóvenes una visión completa sobre la rentabilidad de las licenciaturas en el país.

Esta herramienta permite a los estudiantes evaluar los costos y beneficios económicos de diferentes opciones universitarias, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

Entre los datos proporcionados se incluyen el número de estudiantes por carrera, salarios aproximados, oportunidades laborales y la posibilidad de comparar planes de estudio, así como identificar ofertas educativas en todo México.

INFORMACIÓN SOBRE 65 LICENCIATURAS

El IMCO se compromete a proporcionar información integral, gratuita y actualizada sobre 80 programas de educación superior en el país, abarcando 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas. 

Además, el IMCO tiene como objetivo que tanto las autoridades como las instituciones educativas promuevan los beneficios de las carreras universitarias, ayudando así a cerrar la brecha entre la demanda universitaria y las oportunidades laborales.

INVERSIÓN EN CARRERA

Según datos del IMCO, las inversiones en carreras profesionales en México tienen un rendimiento anual del 11 por ciento, lo que brinda la oportunidad a los trabajadores egresados de educación superior de ganar un 85 por ciento más que aquellos con estudios de bachillerato.

En cuanto a las carreras mejor pagadas, destacan medicina de especialidad, finanzas, banca y seguros, ingeniería electrónica y otras disciplinas relacionadas.

Sin embargo, hay carreras que se consideran menos rentables, como gastronomía, veterinaria, diseño de modas e industrial, entre otras. Asimismo, se ha observado un alto índice de desempleo en áreas como literatura, industria de la minería y ecología.

A pesar de que el 34.5 por ciento de los jóvenes en México estudian una licenciatura, se ha registrado una disminución gradual en el número de estudiantes en educación superior desde 2019, según datos del IMCO.