Nacional / México

¿Cómo preparar tortillas sobaqueras? Una variación de las tortillas de harina

Este delicioso producto tiene una gran popularidad en el estado de Sonora y su preparación puede resultar muy sencilla contrario a lo que se cree

¿Cómo preparar tortillas sobaqueras? Una variación de las tortillas de harinaFoto: Artesanía Sonora

Las tortillas de harina son un producto consumido por una gran parte de la población mexicana, y, en especial, por los individuos del norte de México donde este producto es tradicionalmente usado. Una versión popular de estas es la tortilla sobaquera cuya preparación presenta algunas diferencias.

La tortilla es un alimento indispensable en la comida mexicana que se suele acompañar en casi cualquier comida típica del país, y además de maíz, a través de los años, se ha diversificado el producto base sobre el cual se preparan las tortillas de las que disfrutamos.

Las tortillas de harina son un producto consumido por una gran parte de la población mexicana, y, en especial, por los individuos del norte de México donde este producto es tradicionalmente usado, entre otras comidas, para los tacos de carne asada.

Una variación del estado de Sonora ha sido la tortilla de harina sobaquera, cuyo consumo es popular en el estado y sus alrededores, se cree que su origen en la gastronomía sonorense data del siglo XIX y entre las teorías de su peculiar nombre, se encuentra la que hace referencia a su tamaño, que, al ser tan grande, sugiere que llegaba hasta la axila, “sobaco”, como se dice regionalmente.

imagen-cuerpo

Foto: México desconocido

¿CÓMO SE PREPARA?

Aunque se cree que su preparación es difícil, sus elaboradores opinan que es una receta sencilla e incluso más accesible de realizar por contener un ingrediente menos que las tortillas de harina tradicionales, la manteca, pues una tortilla sobaquera sólo requiere de harina de trigo, agua y sal.

Su preparación se puede realizar de la siguiente manera:

  • Como primer paso se mezclan y amasan hasta integrar perfectamente la harina, agua y sal.
  • Con las manos se moldea su forma hasta alcanzar el tamaño típico de una tortilla sobaquera, esta técnica puede ser diferente de acuerdo a cada persona.
  • Una vez alcanzada la forma adecuada, se debe colocar en el comal hasta alcanzar la textura ideal
  • Por último, disfruta de esta deliciosa tortilla de harina o, bien, dóblala en cuartos para empacarlas.

Sin duda, las tortillas sobaqueras son una verdadera delicia al paladar y su preparación te puede brindar una experiencia nueva y divertida.