¿Cómo no se va a poder? AMLO responde a ministros que rechazan ser elegidos por voto
El presidente expresó que lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad es entender de que el pueblo es soberano y es el que manda
En la mañanera de este lunes 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazaron su propuesta de que los integrantes del Alto Tribunal sean electos mediante el voto popular, para lo cual los comparó con Porfirio Díaz.
En la conferencia de prensa AMLO fue cuestionado sobre los pronunciamientos de las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, así como del ministro Alberto Pérez Dayán en un evento realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Noticia Relacionada
"Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros, hay un procedimiento para elegir", expresó AMLO, quien mencionó que no hay ningún problema.
POLÉMICA
AMLO comentó que lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad es entender de que el pueblo es el soberano y es el que manda.
"Así como se establecen ciertos requisitos, como hasta de edad, no tener antecedentes penales y otros, en la elección de alcaldes, diputados, gobernadores, es lo mismo, se establecen los requisitos", aclaró AMLO.
"Si a estas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México. Porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias, y no el pueblo", agregó AMLO.
CLARIDAD
El presidente argumentó que tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajado, en el sector privado, en el sector público y haberse desempeñado con honestidad.
"Tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia. En fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige. Eso que plantean, con todo respeto, los actuales ministros es como la pregunta de (James J.) Creelman a Porfirio Díaz, de si ya estaba el pueblo de México listo para la democracia", expresó AMLO.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Todo esto luego de que el domingo, la ministra Loretta Ortiz dijo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que no está de acuerdo con la propuesta de que los miembros de la SCJN sean elegidos mediante el voto popular.
AMLO tachó "cónclave de la derecha” a la FIL de Guadalajara, la mayor del mundo en español, por el número de intelectuales invitados que son críticos de su Gobierno.
“Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín”, dijo AMLO.
López Obrador aclaró que no está en contra. "Nada más decir que tiene una tendencia conservadora y por eso no voy”, añadió.